Binomio Operador Conductor .

Todos en algún momento en el ámbito de la protección nos vemos enfrentados a tener que trabajar solos con nuestro protegido, a veces en un entorno sin mayores riesgos y amenazas presentes, más allá del tránsito o que nos topemos con algún hecho fortuito (oportunistas etc ) ,es decir el blanco no fue planificado , ni estudiado ,simplemente pasamos en frente de uno o varios delincuentes que vio su oportunidad para delinquir .

En ocasiones por imposición del protegido u otras circunstancias nos movemos por lugares más peligrosos y en esas ocasiones oficiamos de conductores y escolta al mismo tiempo y aquí el tema a tratar.

Como conductores reducimos nuestras capacidades , de observación ya que debemos enfocarnos en el tránsito, distancias , itinerario , tiempo así como peatones y vehículos que puedan representar una amenaza , reduciendo la capacidad de observar el entorno al tiempo que descuidamos nuestra tarea principal "CONDUCIR AL PRINCIPAL DEL PUNTO A AL PUNTO B "

En caso de materializarse una amenaza debemos cumplir varias tareas casi simultaneas al momento que evaluamos el mejor curso de acción y nuestra capacidad de reaccionar, cubrir el protegido o darle la orden de que se tire al piso, evadir rápidamente del lugar mediante una maniobra rápida sin causar daños a terceros, neutralizar la amenaza desde dentro del vehículo si estoy incapacitado para maniobrar (por supuesto suponiendo que no es blindado ) , y posteriormente evacuar al VIP . “DIFICIL PARA SAGITARIO ”

En ocasiones puede ser el VIP , o puede ser alguien que transporta valores , pero no por ello con menos riesgos , es solamente mirar las noticias recientes referente a hechos con desenlaces fatales.

El conductor nunca debe abandonar su vehículo , y el movimiento es su principal aliado ,es sabido que este puede ser usado como un arma a través de la conducción ofensiva , pero es sumamente importante dominar las técnicas de conducción evasiva acompañada de conductas pro activas y preventivas para poder evitar o minimizar las posibilidades ser víctima de estos hechos .

En el mejor de los casos estaremos con un acompañante y es aquí donde entra en juego la figura de ese binomio mínimo de protección , “ CONDUCTOR + OPERADOR EN PROTECCIÓN “ , y entre comillas por que ? , porque la realidad es que el conductor también debe ser un especialista en protección , con capacidad de evaluar y actuar en la mejor forma y a favor de ese operador que va en su compartimiento delantero de manera que pueda neutralizar la amenaza si es necesario o simplemente saltar sobre el VIP para cubrirlo , al momento que el conductor hace las maniobras evasivas , y en el peor de los casos si se diera la necesidad de abandonar el vehículo desempeñarse como operador táctico con su binomio.

A esto hay que sumarle que los Operadores no se limitan a ser un acompañante en condiciones de reaccionar si no que deben realizar su análisis previo ,evaluación de amenazas y riesgos que aporten información para determinar ,momento ideal o con menos riesgo , tipo de vehículo a utilizar ( potencia , características etc. ) , y algún otro apoyo necesario como un simple observador minutos antes de la llegada para alertar sobre posibles amenazas ( vehículos u elementos sospechosos que no deberían estar en ese lugar ) .

Recordemos aquella frase que dice “El peor enemigo de un tanque , es otro tanque “ , lo mismo se aplica a los vehículos , es de vital importancia conocer las capacidades y limitaciones del vehículo que estoy operando así como ser hábil en la conducción defensiva ,evasiva ,ofensiva.

Otro factor a tener en cuenta es el entrenamiento en técnicas de reacción, el cual debe ser realista y tratar de manejar y reproducir entornos similares a la realidad.

Protección + movimiento, nuestra consigna no es empeñarnos si no abandonar el lugar mediante acción evasiva segura y rápida.

Resumiendo hemos visto la reducción de las capacidades de empleo de un solo escolta desempeñándose como conductor y escolta al mismo tiempo, la importancia del trabajo y entrenamiento de ese binomio, Escolta –Conductor. , la importancia del análisis y evaluación de riesgos y su aplicación posterior para cumplimiento de ese movimiento.

Para aquellos que trabajan en protección recuerden:

La amenaza elige el dónde y cuando amparados en una selección del sitio que de la superioridad , sorpresa y capacidad de rápida evacuación en ocasiones con dispositivos en profundidad y apoyos.

Nuestro consejo, no tomen trabajos a la ligera, estudien, analicen, evalúen y planifiquen, guíense por procedimientos si hay cómo base una buena evaluación de amenazas que nos ayude a reducir la incertidumbre del entorno en el que nos movemos nos permitirá mantener niveles de alerta y apresto adecuado a cada lugar , con el esquema de protección adecuado a esa situación.

"Aprendemos cada día"

ITOP TEAM

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square