COMUNICACIONES Y PROTECCIÓN VIP

Hemos hablado en artículos anteriores sobre , la importancia de la Evaluación de amenazas y análisis de riesgos ,estos bases para la confección de un adecuado plan de protección así como los diferentes componentes de un esquema de Protección entre ellos Equipo de Avanzada , Puesto de Mando y Equipo de seguridad dinámica entre otros , sin contar que cuando hablamos de Operaciones de Protección en Zonas de Alto Riesgo, protección a dignatarios y en muchos casos en el ámbito privado debemos contar con un equipo de Respuesta inmediata al alcance de la mano.

Todos estos elementos son importantes en un determinado momento de la Operación , el hombre de avanzada tiene la potestad de detener la visita al sitio si no están dadas las condicionantes en ese momento , el Puesto comando asesora y asiste a los equipos en el terreno , el enlace del Jefe de equipo con todos los elementos es fundamental y no solamente hablamos de los componentes directos del esquema ,también debemos tener en cuenta STAFF del principal , Secretaria/o , enlaces ,autoridades y otros elementos de apoyo .

La eficiencia de estas comunicaciones es clave para cualquier operación, de ahí la importancia de seleccionar los medios adecuados e incluir en nuestro esquema hombres con capacidades en Comunicaciones, particularmente si nos encontramos desplegados en lugares remotos.

Sin dudas no debe haber peor situación que un jefe de esquema que requerir la comunicación con alguno de sus hombres y no lograr obtenerla, de ahí que siempre prevemos baterías adicionales para nuestro teléfono móvil y radios. Ejemplos seguro sobran de como por falta de una comunicación adecuada puede verse afectada la seguridad o el normal fluir de la operación sin contar los riesgos operativos que pueda aparejar.

Para nuestra planificación de comunicaciones siempre debemos prever varios medios de comunicación acorde lugar, situación y medios disponibles. En General nos vamos a guiar por la sigla PACE ( Principal ,Alterno ,Emergencia y Contingencia ) , como marca nuestra doctrina operativa siempre debemos estar previendo el peor escenario y para ello debemos ser sutiles y detallistas en la selección de estos medios ,(Satelitales , Radios , Hilo , teléfono móvil o fijo. Email, fax , recomendaciones escritas. ) , sin contar de otros medios de comunicación , como ser lenguaje corporal, gestos , postura, vista expresiones faciales y el PEC (Procedimiento estándar de Comunicaciones ) de señales operativas del esquema de Protección , incluyendo señales de brazo y mano , acústicas u otras.

Podríamos detenernos en cualquiera de estas y sin dudas profundizar muchismo , desde la elección de un teléfono móvil o satelital , lenguaje corporal o uso de señales preestablecidas , pero hoy vamos a profundizar levemente en el uso de radios y sus accesorios .

Cuando hablamos de un especialista de Comunicaciones hablamos de alguien que puede montar una red asegurando el enlace con todos los elementos , empleando la mínima potencia necesaria y manteniendo la seguridad de la misma , un hombre que desplegado en el terreno sepa seleccionar adecuadamente un sitio de trasmisión ideal y conozca como el entorno puede afectar ese medio de comunicación , hablamos de un hombre que tenga la capacidad de solucionar problemas cuando la antena de su vehículo colapse por el motivo que fuera y quizás operando un equipo HF o VHF deba recurrir a un cable para solucionar el problema montando una antena improvisada .

Y aquí hemos tocado 3 factores importantes que inciden en las comunicaciones: Selección del sitio de transmisión, sistema de antenas y el hombre que opera el equipo.

Pero no es la idea profundizar en comunicaciones HF (Alta Frecuencia ) , vamos a ir a los equipos portátiles que debe portar el operador en protección , estos generalmente serán VHF o UHF , dos bandas de trabajo con notorias diferencias y afectaciones por el entorno que los operadores deben conocer para explotar al máximo estos equipos .

Para la selección de estos equipos debemos asegurar que cumplan los siguientes requerimientos :

1. Deben ser apropiados a la tarea 2. Confiable 3. Fácil de Usar 4. Resistente 5. Efectivo

Otras consideraciones que inciden en la selección del equipo :

1. Rango de actuación , potencia necesaria 2. Necesidad de protección de los mensajes ( Encriptado ) 3. Señales de emergencia 4. Hombre caído 5. Modo susurro 6. GPS 7. Capacidad de resistencia requerida acorde el entorno ( Agua , Industria , clima , altitud ) 8. Método de transporte . 9. Geografia ,terreno en el lugar de la operación . 10. Tipo de Operación (Bajo perfil o perfil alto ) 11. Equipo Análogo o digital

Los digitales tienen menor tamaño facilitando transporte y ocultación. La batería dura casi 50 % más que los equipos análogos. Mensaje de texto Transmisión mucho más clara de mensajes

Muchas veces el rango de actuación necesario para Operaciones de Protección en el ámbito privado está dada por las distancias entre el operador y los vehículos.

Si hablamos de Operaciones de Protección en Zonas de alto riesgo esto variara notoriamente sumándose los accidentes geográficos existentes.

Otro punto importante es la selección de manos libres y aquí es donde toma particular importancia el tipo de operación que estamos realizando y que tan desapercibido deseamos pasar para no comprometer la operación. Sin dudas la selección son variadas, algunos que permiten pulsar el PTT (MIC) en forma discreta al llevarlo en la mano sin que afecte la operativa, otros que nos obligan a llevar la mano al cuello o solapa para activar el mismo, e ídem el dispositivo de escucha en el oído algunos con cable que dejan expuestos al observador y otros libre de cable y muy diminutos que permiten ser mucho más discreto en nuestra tarea de protección.

EL OPERADOR :

Todo operador en protección debe conocer las fortalezas y debilidades de su equipo y como estas se ven afectadas por el entorno , el uso de procedimientos adecuados de comunicación que contemplen contingencias como ser la interferencia hostil , transmisión de mensajes en forma segura uso de criptografía y otros hacen al operador más profesional .

En el mercado pueden encontrarse múltiples equipos, diferentes bandas y generalmente diseñados para un fin o tipo de trabajo, alguno de ellos que van desde USS 30 a uss 1200 o más, pero sin dudad lo más importante es el entrenamiento que tiene el operador que se encuentra detrás de esa radio.

May, ® Claudio Domínguez Instructor táctico Operacional en Protección VIP cdominguez.70@vera.com.uy Montevideo Uruguay "Aprendemos cada día "

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square