Puesto de Mando en Operaciones de Protección VIP

Buenas noches estimados ¡!

Hoy me gustaría hablar acerca del puesto de Mando, ya que el otro día hablamos sobre Planificación en operaciones de protección, al menos en líneas generales.

Hoy mi compañero escribió algo acerca de “Reconocimiento y Avanzada en operaciones de Protección” , como nexo entre estas dos vemos la importancia de trabajar en la prevención lo cual nosotros asumimos es 85 % del trabajo de Protección, 10 % corresponde a disuasión y un 5 % corresponde a Reacción.

En esa tarea de prevención es que marcamos la diferencia , eso nos permite DETECTAR , para elegir un curso de acción (EVITAR) , si no lo puedo evitar otro elemento quizás la avanzada u otros elementos del equipo de protección lo puedan NEUTRALIZAR por el medio que sea , en ocasiones la fuerza pública puede hacerlo o elementos de seguridad privado en el caso de algún sitio y ese debe ser el norte que nos guie DETECTAR para EVITAR Y NEUTRALIZAR , es aquí donde debe estar el mayor esfuerzo de entrenamiento de un esquema .

Algunas preguntas que debemos hacernos :

Nuestros hombres están entrenados para identificar amenazas? , Teniendo en cuenta que saben cuáles son, como actúan etc ? , están entrenados en tareas de vigilancia y contra vigilancia?

DISUADIR : Normalmente va a llevar a pensar a las amenazas en elegir otro blanco , pero hay ocasiones donde la amenaza no admite cambio de blanco y sin dudas buscara el momento y lugar indicado en que otros factores estén a su favor .

REACCION : Se reduce a un CUBRIR Y EVACUAR , empeñándonos en un enfrentamiento lo menos posible y cuando esto es la última opción para reducir la amenaza y extraer el VIP .

Si los 3 componentes de la protección son : PREVENCION, DISUACION Y REACCION . y entonces asumimos que lo más importante es la prevención nos preguntamos por qué tantos cursos enfocan en técnicas de reacción?

Es lo que más nos entusiasma? , Es realmente lo que nos va a permitir cumplir cabalmente con nuestro trabajo ? , Somos acaso una fuerza de choque o en ese proceso esa es la última alternativa ? Es lo que más va relacionado con las tareas de protección? , Es lo más fácil de encontrar en el mercado? , Es lo que más vende? , quizás alguno pueda decir ,estoy en un ambiente sumamente hostil y las posibilidades de rechazar o entrar en contacto con elementos hostiles son muchísimas ! , ,Que hay de la prevención ¿? , del estudio de las amenazas, los reconocimientos , la avanzada , el análisis y selección de rutas , el buen empleo de medios de comunicaciones (Otro interesante tema para desarrollar , que si análogos o digitales etc etc ) , el empleo de tecnología en protección y muchas otras áreas que apuntan a prevención y disuasión tanto en tránsito como en seguridad en la residencia.

Y bien cuando estamos formando parte de esa avanzada o ya en operaciones ,ahí está el Puesto de Mando , monitoreando nuestra operación ,guiándonos y también trabajando en la prevención anticipándose a nuestros movimientos ,monitoreando redes ,radios ,informes ,informantes ,alertándonos y confirmando información desde una ruta cortada ,accidentes adelante en ruta ,desvíos ,trancaderas de tránsito y cualquier otro incidente , siempre dándonos opciones .

También recurrimos a él cuándo el principal “nos saca apurados “ y en forma urgente nos informa que tiene una reunión inesperada en un lugar que no tenemos ni idea , no tenemos posibilidad de desplazar la avanzada y ahí es el puesto de mando que nos consigue información pertinente al sitio ,que nos facilitara la operativa , inclusive nos guía recomendando las mejores rutas para alcanzar ese lugar .

PUESTO DE MANDO :

Sin dudas el centro de cualquier operación de las características que sea , dotados de medios de comunicación siempre teniendo la premisa del PACE para zonas de alto riesgo (Principal ,alterno , contingencia y emergencia ) , que medios vamos a usar ? , Análogo, digital , que capacidades y debilidades tienen esos equipos (saltos de frecuencia ,estancos , comunicación encriptada etc )

Sin dudas en protección siempre habrá un puesto de mando este puede ser en la residencia, un hotel , otras instalaciones y en ocasiones en un vehículo ,yate o Jet privado.

Quien lo opera? , Qué elementos deben encontrarse en ese lugar?

( Variables acorde situación )

Cuál es la ubicación ideal en la residencia? en un hotel ? , Qué medidas de seguridad debe tener el mismo?

Que información del principal y de los integrantes del equipo debe encontrarse en el puesto de Mando?

Que información referente a sitios visitados, rutas amenazas, directorios de teléfonos, STAFF es importante y debe estar presente en el mismo.

Que hay de los planes, procedimientos y SOP (Plan permanente de operaciones) , dicho sea de paso nos cabe preguntarnos : tenemos planes y procedimientos estandarizados ?

Plan de evacuación de la residencia?, Plan de defensa de la residencia? , Plan contra incendios, accidentes, inundaciones terremotos etc .

Los ensayamos? Mensualmente, Trimestralmente una vez al año, bien todos sabemos de importantes esquemas que no ensayan y por ende no actualizan sus planes.

Qué hay del chequeo de iluminación, sistema de alarmas, aberturas etc, que debe también estar asentado en el puesto de mando, sin descontar todos los temas administrativos del esquema y el STAFF. (Registros varios de comportamiento, incidentes, accidentes etc. )

Listas de chequeo, mapas, inventarios y archivos son parte del Puesto de Mando y por supuesto lo más importante debe estar a la vista de todos quienes trabajan en el mismo:

Agenda del protegido, eventos del día y rutas , estas guían la operativa del centro del Mando , la comunicación es constante , pero no excesiva , hoy en día los medios tecnológicos nos permiten saber la ubicación de todos los elementos en tiempo real , pero no debemos confiarnos en ellos porque seguro las amenazas también saben cómo neutralizarlos , reportes en ruta a través de puntos de control siguen estando vigentes , apoyándonos por supuesto en la tecnología disponible.

Otra importante misión del puesto de Mando es la oportuna diseminación de información a todos los elementos.

El Puesto de Mando debe permanecer organizado ,limpio y operacional las 24 horas , en cualquier momento la visita del principal puede ser recibida para solicitar información o simplemente para inspeccionar el lugar , de mas esta decir que no debe nunca existir un no por respuesta , todas las áreas deben estar cubiertas.

En el ámbito privado un puesto de mando no es muy distante de un puesto de Mando de fuerzas de Seguridad, es el cerebro de la operación de protección, la información debe estar segura en ese lugar, el acceso es restringido, la información debe estar disponible al instante.

El uso adecuado de los medios de comunicación, la correcta diseminación de información en el momento correcto, la restricción de información sensitiva a quien no la necesita (need to know) la incidencia del Puesto de Mando en momentos claves aseguraran el éxito de la operación de protección.

Dictamos cursos específicos de Operación de Puesto de Mando , Análisis de amenazas y evaluación de riesgos , análisis y selección de Rutas y otros tantos ,en la modalidad de seminarios cortos de 24 a 48 horas con la realización de ejercicios teóricos , prácticos en aulas y en el terreno.

May, ® Claudio Domínguez

Instructor táctico Operacional en Protección VIP

claudiodominguez@itopuruguay.com

Montevideo Uruguay

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square