PREVENCIÓN VS. REACCIÓN : En busca del correcto equilibrio


Qué esquema de protección necesito para cumplir esta operación de protección? Cuántos vehículos, blindajes ? , hombres ‘? , qué armamento ? Qué tipo de protección voy a proporcionar ¿? Bajo perfil o perfil alto ? , o simplemente puedo proporcionar vigilancia protectiva ?

Muchas preguntas ?

Está en riesgo mi principal ? , qué nivel de protección necesita ? Ha recibido amenazas? O simplemente el tiene la percepción de una posible amenaza ? Escritas ¿? , verbales ¿? Telefónicas ¿?? En un medio de prensa o televisión ¿?

Ha habido algún atentado ¿? , Cuáles fueron los hechos previos a la contratación del servicio? Cuáles fueron los motivos o cual fue el disparador que llevan a mi cliente a contratar este servicio ? Sin dudas para saber que recursos necesito debo saber primero cual es la amenaza , cuáles son sus capacidades ,sus zonas de actuación , sus modus operandi .

Debo realizar un estudio de las actividades de mi protegido, lugares frecuentados, residencia , oficina y STAFF , orientado a detectar fortalezas y vulnerabilidades las cuales al integrarlas a las amenazas me permitirán conocer los riesgos y el impacto que estos pueden causar en el protegido , su imagen, prestigio e intereses .

Qué riesgos puedo evitar ? , Cuáles puedo controlar y cuales puedo asumir ? Claro siempre que el principal esté dispuesto a asumirlos.

Cuando hablamos de protección VIP , no solo nos referimos a cuidar la vida e integridad física del protegido también en ese paquete entran el prestigio e imagen propia y de la empresa u organización que representa . Si será importante evitar esas amenazas , neutralizarlas cuando sea necesario con un mínimo de fuerza y exposición y siempre como último recurso .

En base a esa evaluación de amenazas y análisis de riesgo puedo armar un plan de protección de amplio espectro , que contemple la seguridad en la residencia , el movimiento y lugar de trabajo . Esto permitirá hacer un empleo eficiente de los recursos disponibles , recordando la diferencia entre eficaz y eficiente ( Pudo tener un esquema de protección abultado con muchos medios para manejar una situación y quizás esa misma situación puede ser manejada eficientemente con unos pocos hombres lo cual se traduce en costo $$$ y menos afectación a la imagen del protegido ) , sin contar que al saber dónde pasar la raya nos permitirá invadir menos la privacidad del protegido.

Seguimos hablando de algunas herramientas que nos permitirán hacer mejor nuestro trabajo como líderes o jefes de esquemas , Normas ,reglas y Responsabilidades para los integrantes del esquema las cuales se conjugan y complementan con el S.O.P , o Procedimiento estandarazidados .

Por último el líder conjuntamente con su lugar teniente y en base al plan Inicial , trabajan en base al Cronograma de actividades pudiendo este variar acorde al cliente ,de poder tenerlo un mes antes a obtenerlo un día antes y en el peor de los casos horas antes , lo cual dificulta el trabajo de la avanzada ,coordinaciones y reconocimientos.

Por último con todo esta información debo salir con mi protegido en breves instantes y me estaba olvidando de algo ¡!!!! Debo realizar un breafing ¡! O quizás 2 ?

Como norma seguro debo hacerle un breafing a mi protegido y acorde el nivel de riesgo dirá que tan concreto será y que ayudas usare , como regla general si tenemos 5 minutos podemos considerarnos sumamente exitosos , pero no se preocupen cuando el riesgo es alto dispondrán del que sea requerido y hasta preguntas seguro deberán contestar . Nos falta un Breafing ¡! Déjenme pensar … , bien es el breafing final al equipo de protección , conductores y otros elementos que puedan estar involucrados en ocasiones elementos del STAFF , breve y conciso , Amenazas , Contingencias , Lugares de evacuación , Santuarios y Rutas , horarios .

Creo en algo que escribí días anteriores mencione que la cantidad de músculos y las armas que puedas portar no son más importante que el número de neuronas y la capacidad analítica , a menos que quieras convertirte en para balas del protegido ! Quizás es una opción , pero será la última .

Solo lo podemos evitar a través de una profunda evaluación de las amenazas , conocimiento del entorno y del protegido en su conjunto , Analizar los riesgos y usar sentido común ! Les pregunto ! puede tener sentido salir con un esquema de protección abultado si el riesgo y nivel de amenaza del principal es bajo , la salida no estaba agendada , no es de publico conocimiento ¿? , a que zona me desplazo , hay presencia de las amenazas , que nivel de seguridad hay en ese lugar o rutas ?

Hace un tiempo un compañero me ve que semanalmente entreno técnicas de reacción o realizo ejercicios de tiro, y él me dice que solo estoy a un nivel táctico, cuan equivocado esta!No existen escoltas o especialistas de protección al nivel táctico, es deber del especialista dominar lo táctico y operacional sumándole una gran capacidad analítica. Debemos ejercitar músculos para cuando la ocasión lo demande, neuronas todos los días y mensualmente mediante ejercicios de planificación y análisis.Sería muy negligente e irresponsable de nuestra parte no prepararnos para las peores situaciones y eso comienza con las evaluaciones de amenazas, vulnerabilidades y riesgos, se encamina con un plan de protección que mitigue al máximo esos riesgos, los reduzca, evite, controle y en última instancia asumiremos algunos, pero nunca debemos de dejar de prepararnos para el peor escenario , debemos confrontar nuestras habilidades, técnicas, tácticas y procedimientos a las de la amenaza , en ocasiones adaptar y por sobre todos ser flexibles y menos estructurados. No somos una fuerza de choque, porque nuestra principal herramienta es la capacidad de prevenir y aun cuando se compliquen las cosas Cubrir y Evacuar, nuestro último recurso será el empleo de la fuerza.

85 % PREVENCIÓN , 10 % DISUASIÓN Y 5 % REACCIÓN

Que vas a priorizar en tus próximos cursos y entrenamientos ?

MAY. ® CLAUDIO C. DOMINGUEZ

claudiodominguez@itopuruguay.com

INSTRUCTOR TÁCTICO OPERACIONAL EN PROTECCIÓN V.I.P

"Aprendemos cada día "

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square