Información Vigilancia y Contra vigilancia en Operaciones de Protección Cercana .

Sin dudas uno de los principales activos de cualquier empresa u organización es la información: procedimientos, directivas, tiempos, movimientos, acciones, información personal y mucho más.

Es sabido que las empresas compiten por esta y en el mundo moderno nadie está a salvo de proteger su información a un 100 % , especialmente con el uso de los medios tecnológicos disponibles y especialistas en la materia.

Este artículo orientado a operadores en protección pretende describir en general la importancia de la Vigilancia en tareas de prevención. Por simple que sea un acto criminal siempre va a ir acompañado de algunas fases previas de observación y selección del blanco, si es de oportunidad generalmente aquel que este más distraído y sea más vulnerable.

Las amenazas en especial cuando son organizadas sean estas ,bandas ,organizaciones delictivas o terroristas necesitan información , una vez la víctima fue seleccionado se incrementa la necesidad de información en todas sus formas ,esta incluye : reconocimiento ,tiempos ,rutas , rutinas ,mapas ,evaluación del esquema de protección ,identificación de vulnerabilidades ,puntos de apoyos y mucho más .

La información referente a la víctima será tomada de diferentes medios ,web ,prensa ,STAFF , informantes y otros . Tanto la información como las operaciones de vigilancia serán desarrolladas en diferentes formas, medios y con el apoyo de recursos tecnológicos , los cuales el especialista en Protección debe conocer y estar capacitado para identificar ,más adelante veremos por qué .

Cuál es la normal secuencia de eventos que usan las “amenazas “ :

1. Selección del blanco 2. Vigilancia 3. Selección final del blanco 4. Planeamiento 5. Ensayos 6. Despliegue del equipo involucrado en la acción directa (acompañado por su equipo de vigilancia e identificación y confirmación del blanco ) 7. Arribo del blanco al lugar seleccionado 8. Ataque, breve, violento y con un porcentaje de éxito del 90 % 9. Escape del lugar

Por qué insistimos tanto en el trabajo en la PREVENCION ?

Aquí parte de la respuesta : Las únicas fases donde podemos incidir en forma positiva para evitar un atentado son durante las fases de vigilancia, ensayos y despliegue del equipo.

De aquí nuestra doctrina DETECTAR –EVITAR y NEUTRALIZAR cuando la situación amérite .

El Conocimiento y evaluación constante de las amenazas, sus formas de operar, capacidades, fortalezas y debilidades son vitales para la conformación de un plan de protección eficiente, esto permitirá emplear los recursos en mejor forma y sobre todo aliviara el bolsillo del cliente.

Sin dudas hay muchas medidas que pueden ser adoptadas por un Esquema de protección profesional para evitar la obtención de información, engañar al respecto y obligar a esas amenazas a elegir un blanco más débil o con nula protección, o con “profesionales de protección” que solamente se enfocan en la REACCION.

Algunos conceptos que debemos manejar y que los profesionales deben estar familiarizados y entrenados:

VIGILANCIA

CONTRAVIGILANCIA

DETECCION DE VIGILANCIA

Siempre confunden un poco , para que ¿? De cada una de ellas y a su vez se mezclan con Vigilancia protectiva o inteligencia protectiva y muchos otros términos que se usan en ocasiones para referirse a lo mismo.

En especial me interesa profundizar ligeramente en la última.

DETECCION DE VIGILANCIA : Acciones tomadas por aquellos interesados en la protección de un potencial blanco de bandas criminales ,terrorismo etc , con el objetivo de detectar la vigilancia de esas amenazas ,y detenerla cuando sea preciso.

El objetivo es DETECTARLA – IDENTIFICARLA-ABRUMARLA –REPORTARLA

Debemos recordar que en nuestras primeras entrevistas con nuestro protegido lo iremos preparando, adoctrinándolo y entrenando para las peores situaciones, el debe saber que hacer tanto como sus escoltas. De ahí que debe de realizarse un breafing previo a la partida o al comienzo del día, tan importante como el que hace el equipo de protección y el STAFF que corresponda al finalizar la misma.

Bien, me salí de tema un poco ¡! , Importante es hacerles ver al Protegido, familia y STAFF , que siempre HABRÁ ALGUIEN OBSERVANDO , esa actitud debemos reforzarla siempre y es el primer paso para trabajar en anti vigilancia .

DETECCIÓN DE VIGILANCIA, puede ser activa o pasiva, siempre acompañada de empleo de medios tecnológicos y contra medidas.

Técnicas y métodos de vigilancia, Procedimientos para negar información, identificar y describir personas, detectar seguimientos son algunas de las cosas que aprenderás en ITOP

URUGUAY, a través de nuestros cursos o seminarios .

Nos desplazamos donde tu esquema de protección necesite, elaboramos programas de entrenamientos a la medida de sus necesidades ya que todas las situaciones son diferentes.

MAY. ® CLAUDIO DOMINGUEZ

INSTRUCTOR TÁCTICO OPERACIONAL EN PROTECCION VIP Conformación, organización y Dirección de Equipos de protección Cercana dentro y fuera de fronteras.

claudiodominguez@itopuruguay.com “Aprendemos cada día “

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square