La Avanzada en Operaciones de Protección

Es imprescindible que el Profesional de la Protección posea un cúmulo de conocimientos que son propias de la profesión y otras que pueden percibirse como ajenas a ellas, entre las que podemos destacar las de etiqueta y protocolo por ejemplo.

Sin dudas que todo hace a la Protección y por consiguiente a los servicios que uno como profesional puede prestar marcando la diferencia entre uno y otro servicio que se ofrecen en el mercado, pero yendo más hacia las tareas específicas de la Avanzada, lo cual hay mucho para destacar:

¿Tiene el hombre/grupo de avanzada la conciencia real de su trabajo y de todo lo que implica su tarea como tal?

Primero definamos que es la Avanzada: Básicamente son los responsables de todos los arreglos en lo que se refiere a seguridad, aquí debemos destacar que esta palabra posee dos grandes conceptos (safety= se refiere a todos los aspectos de la integridad física de nuestro protegido como la seguridad alimentaria, prevención de incendios y medidas de evacuación, efectos climáticos, etc; Security= todas las medidas de prevención destinadas a minimizar, neutralizar y transferir riesgos como el sabotaje, ataque, robo, etc, a través de medidas pasivas y activas).

Por supuesto que todas las tareas/coordinaciones/enlaces que realizará el hombre/grupo de avanzada dependerán de muchas variables, como por ejemplo el terreno, las amenazas, el nivel de riesgo de mi protegido, pero sobre todo si nuestra Protección se realiza a Dignatarios, Personas/Ejecutivos y en Zonas de Alto Riesgo para ambos casos.

Cuando nos referimos a Dignatarios (una Persona que ocupa un cargo elevado) principalmente dentro del gobiernos, las capacidades de ese hombre/grupo de avanzada deben ser por demás detallistas ya que las consideraciones de seguridad a las que el Protegido está expuesto están por encima de la norma, y muchas veces deberemos realizar coordinaciones con múltiples unidades diferentes como pueden ser la policía local, grupo de detección de artefactos explosivos, Unidades Sanitarias, etc….

Con esto no quiero decir que el Hombre de avanzada de un Ejecutivo no deba serlo, sino que las características de esa posición hace que el esfuerzo sea mayor debido al cúmulo de coordinaciones a realizar, lo cual normalmente no sucede con un Ejecutivo ya que las coordinaciones son de menor volumen y que a su vez también dependen del perfil que ese Ejecutivo le quiera dar a su seguridad/viaje/o evento en particular sin pasar por alto el asesoramiento o recomendaciones del Jefe de Esquema.

Pero entonces, ¿en qué debe hacer énfasis el hombre/grupo de avanzada? Como ya mencioné antes el trabajo de la Avanzada es pura y exclusivamente Preventivo, la palabra clave aquí es Anticipación, para lo cual debe necesariamente haber un plan y una preparación.

¿Planes para atender qué? Todas aquellas situaciones que pueden poner en riesgo a mi protegido, ya sean situaciones embarazosas, asaltos, intentos de asesinatos, etc, sin descuidar las amenazas de origen natural y las de consideración estructural del lugar donde se visita (terremotos, huracanes, peligro de incendio, etc…).

Para esto deberá detectar las vulnerabilidades de los sitios que puedan dar espacio a las amenazas para mitigar las que estén a su alcance, evitar neutralizar, o transferir dichos riesgos. Poseer una gran capacidad de improvisación para solucionar los problemas en tiempo y forma. Es imprescindible que el hombre de avanzada posea un grado de imaginación desarrollado, nada es imposible cuando especialmente hablamos de delincuencia. La pregunta clave para el hombre de avanzada es: ¿Qué pasa sí?

Voy a contar una experiencia personal que me sucedió estando en las alejadas tierras de África, en una Zona catalogada como de Alto Riesgo. Había arribado un alto jerarca de Naciones Unidas, para lo cual fuimos designados como su primer anillo de protección, éste jerarca concurría con solo un Escolta de su dotación regular, el cual había arribado más como coordinador que en la función que se desempañaba diariamente. Luego de todo el Proceso de Planificación que corresponde realizar en una custodia de ese tipo, emprendimos la marcha desde el aeropuerto a una zona neutral para su reunión con altos líderes locales.

El aeropuerto se encontraba a unos 15 kilómetros por un camino bastante ágil que había sido seleccionado y reconocido con anterioridad, y que podía presentar alguna demora por movimientos locales inesperados, pero ya se habían realizado las coordinaciones con la policía local por parte de la Avanzada, para controlar y asegurar el mismo. Nuestra caravana estaba compuesta por 2 camionetas blindadas, dos vehículos artillados con ametralladoras 7.62 y 4 tripulantes cada una, y un vehículo cerrando con un equipo de rápida reacción compuesto por 12 hombres altamente entrenados, la avanzada también había coordinado el apoyo de un helicóptero visto que la zona brindaba las medidas aceptables para su aterrizaje.

A unos 4 kilómetros antes de arribar a la zona que se encontraba asegurada se nos informa que elementos de la Avanzada que estaban cumpliendo con la vigilancia del lugar en puntos elevados de unas edificaciones contiguas al sitio se percatan que una multitud importante de locales se encontraban reuniéndose en una actitud de protesta pacífica. Todos sabemos que en esos lugares donde la violencia es moneda corriente la escalada de violencia de una multitud ocurre en segundos. Inmediatamente el Jefe de la Avanzada realiza las coordinaciones con la policía local para que refuercen al personal ya existente en la zona con la finalidad de contener al grupo de locales que venía en incremento. Así mismo el también realiza coordinaciones con locales afines para que oficiaran como informantes con la finalidad de conocer las acciones futuras de ese grupo. Nos informa que la ruta alterna y puerta de ingreso trasera se encontraban despejadas y aseguradas por alguno de sus elementos.

Una vez conocida esta situación que se desarrolló en minutos se decidió que un equipo compuesto por un vehículo artillado y uno de los vehículos blindados se adelantara hacia el lugar designado e intentaran ingresar por la puerta principal (la idea era que este equipo adelantado oficiara como engaño y ante la imposibilidad de ingresar al lugar seguro por la concentración de personas, solo diera vuelta atrás haciendo creer que la reunión se suspendía, mientras tanto el vehículo del Protegido, más un vehículo artillado y el de rápida reacción tomaban una de las rutas alterna e ingresaban al lugar por una puerta trasera.

Por supuesto que hubo muchos más detalles en cuanto a coordinaciones y acciones tomadas en segundos por el Jefe de la Avanzada que posibilitaron el desarrollo normal de la agenda del protegido. Por éste motivo el Jefe/Hombre de Avanzada debe de ser ágil en su proceder y en el Proceso de Toma de Decisiones.

Marcelo Acuña Instructor Táctico Operacional en Protección VIP

jmacuna@vera.com.uy

"Aprendemos cada día"

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square