UBICACIÓN DEL JEFE DE EQUIPO DE PROTECCIÓN CERCANA EN RELACIÓN AL V.I.P

Creo este es un tema de opiniones encontradas particularmente según el tipo de operación de protección en el cual nos movemos es por eso que debemos ser flexibles y de mente abierta , todas las situaciones son diferentes ya partiendo de la base que en protección tenemos varias áreas de actuación con diferencias y similitudes , ellas son : Protección a dignatarios , Protección en el área comercial o privada y protección en Zonas de alto Riesgo.

Estas Operaciones pueden ser realizadas por Compañías privadas o Fuerzas de seguridad de un Estado u Organización en diferentes ambientes y escenarios.

En el mundo comercial, el Jefe de Equipo normalmente conoce en profundidad al VIP y es su hombre de mayor confianza, una de las razones por las cuales generalmente se desplazara cercano y detrás del VIP, siendo así que en la mayoría de la escuelas se enseña. En particular cuando hablamos de pequeños esquemas de protección 2 o 3 hombres es lógico que sea así.

Pero en muchas ocasiones los Equipos de protección son más abultados, la protección también pasa de ser requerida y contratada por el empresario a ser impuesta, sea por el nivel de riesgo de esa persona o por políticas de empresas para sus empresarios cuando se mueven a zonas de alto riesgo y aquí las situaciones cambian, el jefe de equipo va a conocer a su protegido al recibirlo en el aeropuerto.

Pero ajeno a lo anterior, más allá de que la protección pueda ser impuesta o requerida , es el terreno y la situación en relación al equipo de protección y el protegido que determinara donde se ubicara el líder , en General para zonas de alto riesgo el mismo se desplazara atrás del esquema en una posición que le permita controlar toda la operativa al VIP y a su oficial de protección personal designado.

Aquí entra en juego el Oficial de protección Personal, conocido como BG , hombre de confianza y con mucha experiencia a quien se le asigna la misión de CUBRIR Y EVACUAR , el JEFE DE EQUIPO ,se desplazara donde pueda controlar todo el entorno e incidir positivamente en el curso de la operación , tarea que difícilmente pueda hacer si debe estar detrás del VIP , atento al entorno inmediato solamente .

Sin dudas el jefe de Equipo de Protección tiene muchas tareas para cumplir en las diferentes fases de una operación de protección y en ocasiones, enviara a ese Oficial de Protección con su segundo al mando para cubrir algunas misiones de poco riesgo.

Y aquí la importancia de la evaluación de riesgos, que permitirán dosificar esfuerzos en determinadas zonas o horarios, pudiendo el líder atender otras actividades como pueden ser la visita a un sitio que se visitara posteriormente o simplemente coordinaciones o planificación de operaciones futuras.

Como dicen en la jerga, el "terreno, situación y ambiente mandan " , nos condiciona en las formaciones y ubicación del Jefe de Equipo de Protección .

Las formaciones otro tema muy interesante a tratar en el próximo articulo ¡!

MAY. ® CLAUDIO DOMINGUEZ

INSTRUCTOR TÁCTICO OPERACIONAL EN PROTECCIÓN CERCANA.

MONTEVIDEO URUGUAY

“APRENDEMOS CADA DIA “

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square