UBICACIÓN DEL JEFE DE EQUIPO DE PROTECCIÓN CERCANA EN RELACIÓN AL V.I.P
Estas Operaciones pueden ser realizadas por Compañías privadas o Fuerzas de seguridad de un Estado u Organización en diferentes ambientes y escenarios.
En el mundo comercial, el Jefe de Equipo normalmente conoce en profundidad al VIP y es su hombre de mayor confianza, una de las razones por las cuales generalmente se desplazara cercano y detrás del VIP, siendo así que en la mayoría de la escuelas se enseña. En particular cuando hablamos de pequeños esquemas de protección 2 o 3 hombres es lógico que sea así.
Pero en muchas ocasiones los Equipos de protección son más abultados, la protección también pasa de ser requerida y contratada por el empresario a ser impuesta, sea por el nivel de riesgo de esa persona o por políticas de empresas para sus empresarios cuando se mueven a zonas de alto riesgo y aquí las situaciones cambian, el jefe de equipo va a conocer a su protegido al recibirlo en el aeropuerto.
Pero ajeno a lo anterior, más allá de que la protección pueda ser impuesta o requerida , es el terreno y la situación en relación al equipo de protección y el protegido que determinara donde se ubicara el líder , en General para zonas de alto riesgo el mismo se desplazara atrás del esquema en una posición que le permita controlar toda la operativa al VIP y a su oficial de protección personal designado.
Aquí entra en juego el Oficial de protección Personal, conocido como BG , hombre de confianza y con mucha experiencia a quien se le asigna la misión de CUBRIR Y EVACUAR , el JEFE DE EQUIPO ,se desplazara donde pueda controlar todo el entorno e incidir positivamente en el curso de la operación , tarea que difícilmente pueda hacer si debe estar detrás del VIP , atento al entorno inmediato solamente .
Sin dudas el jefe de Equipo de Protección tiene muchas tareas para cumplir en las diferentes fases de una operación de protección y en ocasiones, enviara a ese Oficial de Protección con su segundo al mando para cubrir algunas misiones de poco riesgo.
Y aquí la importancia de la evaluación de riesgos, que permitirán dosificar esfuerzos en determinadas zonas o horarios, pudiendo el líder atender otras actividades como pueden ser la visita a un sitio que se visitara posteriormente o simplemente coordinaciones o planificación de operaciones futuras.
Como dicen en la jerga, el "terreno, situación y ambiente mandan " , nos condiciona en las formaciones y ubicación del Jefe de Equipo de Protección .
Las formaciones otro tema muy interesante a tratar en el próximo articulo ¡!
MAY. ® CLAUDIO DOMINGUEZ
INSTRUCTOR TÁCTICO OPERACIONAL EN PROTECCIÓN CERCANA.
MONTEVIDEO URUGUAY
“APRENDEMOS CADA DIA “