La Custodia en Zonas de Alto Riesgo.

Cuando hablamos de una Custodia VIP en una Zona de Alto Riesgo (ZAR en adelante) nos referimos a una operación que posee múltiples características que continuamente condicionan el desarrollo de la misma por la volatilidad de manifestación de las Amenazas. Intentando ser más claro, para comprender lo que es una ZAR debemos tener presente la ecuación que determina el Riesgo (intensidad de la relación de un evento probable “Amenaza” y su acción sobre las vulnerabilidades existentes, dadas ya sea por los factores externos como por ejemplo el terreno, la población, etc, que no podemos controlar o aquellos internos que de alguna forma podemos incidir, como por ejemplo los medios necesarios); aquí las Amenazas toman una dimensión muy importante (recuerden que ya hemos tratado este tema muchas veces, y siempre debemos tener presentes todas las Amenazas, ya sean las delincuenciales, sociales, económicas, naturales, guerrillas, terrorismo, etc.).

Siendo un poco más específico y tratando de enmarcar una ZAR diremos que es toda aquella zona que:

  • Se encuentre en pre-conflicto, conflicto o post-conflicto, y que atraviesa importantes crisis sociales, económicas, humanitarias y política; en donde encontramos presencia de altos niveles delincuenciales o grupos organizados intentando hacerse del poder de zonas de interés con la finalidad de controlarlas en forma política y/o económica.

No es imprescindible alejarnos mucho de Uruguay para encontrar estas zonas, ya que no es necesario que exista un conflicto bélico para que sea lo que denominamos una ZAR, basta con mirar Latinoamérica, ciudades como Caracas (Venezuela), Acapulco (México), San Pedro de Sula (Honduras), Natal (Brasil), en donde las tasas de homicidios son extremadamente elevadas, hay un incesante aumento de los mercados locales de droga, el crimen organizado cada vez se hace más presente a través de bandas, pandillas, colectivos, etc, siendo muchas veces ciudades de tránsito nacionales e internacionales de drogas, aumentando la delincuencia, y las guerras internas entre bandas para hacerse del dominio territorial y comercial, inclusive aumentando la corrupción y criminalización de los gobiernos debido al gran manejo de dinero.

Estas características especiales hacen necesaria que la planificación tome una sobredimensión y las exigencias o las necesidades de Información tomen un papel preponderante en zonas de conflicto o post conflicto.

Es imprescindible que permanentemente nos apoyemos en Unidades de Inteligencia amigas, ya sean locales o extranjeras, y que incluso contemos con un equipo especializado de Información e Inteligencia que se actualice en forma constante (recuerden que la información debe fluir en ambos sentidos para que todos podamos aprovecharla).

En otras palabras debemos aumentar nuestra creatividad al momento de la confección de Planes, PPO, contingencias, etc, recordando que la presencia de IED, VBIED, PBIED, manifestaciones violentas, altos niveles de criminalidad, grupos organizados, etc., son de mayor actividad y por ende estamos mucho más expuestos a este tipo de amenazas.

Las necesidades y utilización de material y equipamiento especial siempre están presentes, esto hace que el Operador no solo esté actualizado de los avances tecnológicos sino que también esté entrenado en el uso de los mismo, aquí no hay tiempo para experimentar o aprender “sobre la marcha”, porque nuestra vida se puede ir en décimas de segundos….

Esto exige que el Operador en Protección esté altamente preparado en técnicas que van desde el combate cercano con armamento Principal y Secundario (arma larga y corta, teniendo en cuenta los daños colaterales, población civil principalmente) hasta el entrenamiento de acciones inmediatas de carácter mucho más violentas, agresivas y rápidas que permitan la supervivencia de todo el equipo y el cumplimiento de la misión asignada.

Deben estar en condiciones de accionar desde un vehículo, desembarcar, desplegar, cubrir y asegurar la evacuación, éstas son algunas de las tareas de los equipos de reacción integrantes del esquema, generalmente reducidos en número, que exige un alto nivel de entrenamiento en técnicas de supervivencia bajo fuego.

Recuerden estar siempre alertas y ser flexibles para cambiar el plan o la línea de acción. Es de vital importancia en las ZAR, ya que como mencioné anteriormente la volatilidad de la zona exige que el Jefe de Esquema y sus integrantes sean personas con un gran poder de análisis que hará que ese proceso de toma de decisiones bajo una situación de estrés de supervivencia sea la más adecuada para el momento, de eso dependerá la vida del VIP y de todo el Esquema….

Habiendo expresado éstas pequeñas líneas, la pregunta es:

¿A quién está dirigido estos cursos?

Principalmente a Personal Militar/Policial que vaya a ser desplegado en zonas con éstas características, en forma permanente o puntual ya sean Misiones de Paz o visitas a estos países.

Personas que pretendan cumplir servicio de Escolta es países con este tipo de crisis como las ya mencionadas anteriormente.

Sin dudas que es de imperiosa necesidad contar con alguna experiencia previa de carácter militar o policial, ya que este tipo de formación requiere de una persona entrenada y/o preparada que posibilite alcanzar los requerimientos, el nivel y los objetivos del curso.

CAP. (R) Marcelo Acuña

Instructor Táctico Operacional en Protección V.I.P .

Montevideo-Uruguay

"Aprendemos cada día"

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square