PRINCIPIOS DE LA PROTECCIÓN V.I.P

I. ALERTA CONSTANTE

Este principio va de la mano con dos acciones que todo Operador debe buscar mejorar cada día ,el primero de ellos es convertirse en un buen observador , esta una de las principales herramientas ,las cuales van acompañadas de otras habilidades como ser la identificación de Amenazas a través del lenguaje corporal y la correcta identificación de indicios en el entorno , lo que esta ,lo que ya no esta y lo que no se justifica que este entre otras cosas .

La habilidad de observar conjuntamente con la memoria son claves para el operador y estas deben entrenarse a diario en simples acciones ! por ejemplo esta pregunta va para nuestros lectores ! Dónde se encuentran en este momento ? , que vehículos estaban estacionados durante el ingreso a este lugar ? , Que tipo de puerta y que elementos habían en la recepción o living ? , De ser un lugar público las salidas de emergencia estaban señalizadas ? , Habían elementos de lucha contra el fuego ? Dónde y cúales ?

La segunda acción son los estados de alerta descritos por Jeff Cooper , concepto que se refuerza con la buena observación y conocimiento del área y entorno.

En ocasiones la ausencia de incidentes nos lleva a estar relajados y olvidar que por algo nos contrataron , sin dudas la amenaza existe y esta ahí realizando su trabajo , bien en las fases previas mediante la observación y reconocimiento de nuestras vulnerabilidades y conductas o ya durante el proceso de ejecución , momento en que estar alerta nos puede dejar a favor un instante "segundos" que podrían salvar la situación total o parcialmente , ya que una vez que un ataque se inicia las posibilidades de éxito están a favor de la amenaza .

El único momento donde podemos detener un ataque es en las etapas previas a la ejecución !

Realiza bien tu trabajo permanece vigilante y alerta , emplea bien tu arsenal de herramientas en particular la que esta sobre tus hombros.

II. EVITAR LA RUTINA

Cómo mencionamos anteriormente la amenaza esta ahí realizando su labor ,en ocasiones semanas ,meses y años , el blanco ya fue seleccionado , el conocimiento de las actividades del protegido y su esquema de protección así como familia y STAFF están en la mira .

La amenaza trabaja en busca de vulnerabilidades en el esquema de protección y cada uno de los otros elementos , hábitos ,conductas ,patrones son estudiados al detalle para definir el momento ,lugar y forma de llevar a cabo el acto .

Variar las rutinas parece una tarea fácil , pero por desgracia estamos acostumbrados a ella , la rutina nos da comodidad , o acaso no siempre elegimos el mismo lugar de la sala para sentarnos , el mismo lugar de observación en ocasiones ?

Debemos buscar variar horarios , rutas , puntos de ingreso y salida , métodos y procedimientos .

Variando rutinas nos convertiremos en un blanco menos redituable para la amenaza cuando haga su ecuación costo beneficio ! Riesgo !

III. DISCIPLINA

Los hombres de protección deben estar caracterizados por este principio o valor , que nos lleva a que estemos de pie mucho antes que el resto , repasando la agenda y responsabilidades , chequeando y chequeando una y otra tarea .

Esta disciplina se traslada a seguir los procedimientos y normas que hacen a la seguridad y protección así como al cuidado del equipo individual y colectivo .

Esa disciplina es la que nos mueve para mantenernos entrenados ,reconocer nuestras limitaciones y trabajar en pos de superarlas .

IV. FLEXIBILIDAD

En un salón de clase , un libro o ejercicios seguramente encontremos todos los medios y rápidas soluciones a problemas e inconvenientes , la distancia entre lo que se debe hacer y la realidad muchas veces es alejada y es por eso que necesitamos principios que nos guíen y estar prontos a adaptar rápidamente , acaso no sobrevive el que más rápido se adapta ? , Sin dudas la experiencia es buena compañera razón por la cual los hombres de protección generalmente no son tan jóvenes , continuamente estaremos sorteando problemas e inconvenientes para los cuales debemos usar el menos común de los sentidos .

El sentido común !

V. INICIATIVA

Seguimos enganchados y es que para ser rápidos en ese proceso de toma de decisiones hay variables que debemos de considerarlas de antemano y la única manera es siempre estar dos pasos adelante , de todos los inconvenientes que se puedan presentar .

Ejemplos seguro hay muchos , siempre debemos cuestionar el que pasa si ? Transporte , acomodación , equipaje ,eventos y muchas acciones y tareas que realizamos a diario con el VIP y familia . Debemos ser pro-activos y tener siempre un as en la manga o acaso no afecta la seguridad quedar varado en un lugar por un tiempo determinado.

Debemos considerar que el tiempo del VIP vale mucho y este es uno de los puntos que debemos prestar atención , todo debe fluir a su tiempo normal ,sin retrasos e inconvenientes , no solo es seguir la agenda si no confirmar , en ocasiones asegurar y en muchos casos asesorar y justificar .

Eso habla de hacer bien nuestro trabajo.

VI. COMUNICACIÓN CONSTANTE Y TRABAJO EN EQUIPO

Sin dudas esta es una de las herramientas más importante de cualquier operador , la habilidad de comunicación no sólo con los integrantes del equipo , si no con todos los integrantes de la estructura que rodea al Principal y su familia : STAFF , Gerentes , conductores , otros elementos de seguridad privada , porteros y muchos otros que sin dudas potenciaran y facilitarán el trabajo en pos de la seguridad y productividad del VIP , a esto le agregamos un factor siempre multiplicador que es el buen trabajo en equipo que tambien se verá potenciado por un buen liderazgo y trabajo de dirección .

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square