Fundamentos para el entrenamiento del tiro táctico defensivo

Sin dudas portamos un arma por diferentes razones algunas relacionadas con fuerzas de seguridad pública o privada , en diferentes entornos y marcos de actuación a su vez regidos por diferentes reglas de enfrentamiento o condicionantes legales relacionadas con el uso de la fuerza , asunto este que todos los operadores en protección VIP deben conocer en especial cuando nos trasladamos a otros países donde las normativas cambian ,limitan y restringen la condición de porte de las mismas , cantidad de munición ,calibres etc. , esto asumiendo que de alguna manera logramos adquirir la licencia de porte en ese país.

Este artículo tiene por finalidad plantearnos la inquietud sobre el Cómo entrenamos ? , para que nos preparamos? , y cómo puedo maximizar o mejorar mis entrenamientos ¿?

Todos hemos escuchado aquella frase “Se entrena cómo se combate” , y en el combate o enfrentamientos armados la realidad no es lineal ni favorable a quien se defiende por muchísimos factores , uno de ellos es nuestro entrenamiento , que generalmente es lineal y hacia el frente ,dirigido a blancos estáticos ,haciendo hincapié en procedimientos de seguridad en una línea de tiro y acostumbrándonos a seguir los pasos marcados por el instructor y en muchos casos con un monitor que nos guía en cada movimiento . Por supuesto en los primeros pasos esto es ideal y corresponde en ese proceso de entrenamiento, lo malo es cuando permanecemos mucho tiempo en el mismo!

Lo asocio con algunas artes marciales que en ocasiones otorgan a quienes las practican una falsa idea de que están capacitados para enfrentar amenazas a un oponente, varios o aun peor a oponentes armados, finalizando con tragedias a favor del atacante.

10 FACTORES QUE INCIDIRAN EN LA CALIDAD DE NUESTRO ENTRENAMIENTO :

1. Normas ,procedimientos y manejo seguro de un arma

No solo nos referimos a la seguridad en una línea de tiro convencional, si no a la seguridad en el porte, transporte, extracción, uso y operación de la misma en cualquier ambiente o situación sin generar riesgos ni daños colaterales generando un ambiente seguro para el operador, demás integrantes del equipo y terceros , sumando el nivel de confianza en cada integrante del equipo y en cual en situaciones de esteres suma muchísimo .

2. Seleccionar instructores calificados.

Los entrenamientos deben ser conducidos por Instructores calificados que tengan la experiencia operacional en ambientes similares a los que nos pretendamos desenvolver, el entrenamiento debe ser gradual con un alto porcentaje de ejercicios en seco no solo de puntería si no de manejo del armamento en diferentes entornos y situaciones.

Si bien la experiencia es de suma importancia no hay que descuidar que se respeten los correctos procesos de enseñanza ,nada mejor que consultar los comentarios de alumnos o los pares del instructor .

Complementando lo anterior debemos elegir Instructores que se mantengan actualizados , de nada sirve decir soy "EX FUERZAS ESPECIALES " , lo que importa es si el instructor busca actualizarse o aun permanece anclado a lo que aprendió hace 10 o 15 años . debemos recordar que hoy en nuestro mundo todo evoluciona rápidamente.

3. Principios de puntería.

Tiro dirigido o tiro apuntado, en que momento o situación? , el desarrollo de habilidades para realizar disparos usando ambos ojos y ambas manos le dan al operador una considerable ventaja y seguridad ante muchos eventos y situaciones. La capacidad de colocar buenos disparos a diferentes distancias y a una velocidad y cadencia adecuada ayudan al operador a aumentar su capacidad de supervivencia economizando su munición, siempre limitada.

Sin dudas la puntería es crucial para cualquier operador , que la situación , amenaza , estres o reacciones fisiologicas nos limiten no nos quitan esa responsabilidad por cada proyectil que abandona el cañon de nuestra arma . es una gran diferencia entre el malo y el bueno !

4. Movimiento y mas movimiento

En situaciones reales el movimiento siempre estará presente sea este el propio nuestro en el proceso de extracción del arma o el de la potencial amenaza.

El movimiento en búsqueda de la supervivencia es una reacción natural y contra la cual el operador deberá luchar , por lo cual es importante entender cómo influyen determinadas emociones como la angustia y el miedo así como procesos fisiológicos que sin dudas nos limitaran y que también estarán afectando a la o las amenazas.

El l disparo a blancos en movimientos y efectuar el mismo en movimiento son claves para aumentar la confianza del operador, las posibilidades de supervivencia y evitar causar daños colaterales a terceros.

Tres normas o principios básicos rigen nuestros entrenamientos : DISTANCIA - MOVIMIENTO - PROTECCIÓN

5. La vida real nos enfrenta a condiciones y situaciones epeciales

Sin dudas nosotros no escogemos ni lugar ni momento en el cual la amenaza va a actuar, esta va a elegir aquel que más ventajas le dé , sorpresa sumado a un lugar y momento que le otorguen superioridad táctica ,es por ello que debemos estar familiarizado con diferentes técnicas de disparo en múltiples condiciones y desde diferentes lugares (vehículos etc )

Sin dudas es muy lindo disparar nuestra arma a través de un para brisas , pero la vida real nos dice que las amenazas actúan desde atrás o en su defecto de flanco .

Busca instructores que tengan la capacidad de hacer trabajar a sus alumnos en diferentes escenarios .

6. Versatilidad.

Por los conceptos volcados anteriormente se hace obvio que ser versátil es uno de los principios del tiro táctico defensivo, múltiples posiciones, uso de ambas manos, ambos ojos, cambios de plano, movimiento, recargas.

La versatilidad le otorga al operador la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones, entornos y ambientes aumentando la capacidad de supervivencia.

7. Correcto uso de coberturas.

El correcto equilibrio entre la capacidad de observar para adquirir y protegerme del fuego y evitar ser adquirido o apuntado son claves para sobrevivir a un enfrentamiento armado, distancias, tiempos, lugares de disparo, conocimiento de las capacidades de protección que nos otorgan los elementos del entorno.

8. Conocer las reacciones de nuestro organismos al vernos sometidos a situaciones de estrés.

Es fundamental saber cómo nuestro organismo ira reaccionando y minando nuestras capacidades y en qué forma puedo retrasar,minimizar o evitar los mismos, saber cómo este afecta a nuestros compañeros de equipo y en definitiva reducirá la eficiencia del mismo a medida que el enfrentamiento se prolongue.Para esto los ejercicios “force on force“ son necesarios .

9. Conocimiento de la amenaza.

El conocimiento de la amenaza no siempre es posible, para los operadores en protección VIP es fundamental, ya partiendo de la base que estaremos siempre en inferioridad de condiciones ´conocerla, saber dónde, cuándo y en qué lugar ésta podría actuar nos da herramientas para evitarla o minimizar los riesgos.

Conocer su modus operandi nos permitirá realizar un entrenamiento específico para contrarrestarla maximizando el tiempo de entrenamiento y calidad del mismo.

10 Proceso mental VS velocidad. (SIMPLICIDAD )

De mas esta decir que el tiro táctico defensivo no es tiro deportivo , si bien el tiro deportivo tiene sus elementos de estrés al estar parado en posición de listos sin contar que las condiciones son conocidas algo totalmente diferente a una situación de tiro defensivo donde con suerte seremos tomados en amarillo (condición de alerta ), y nunca estaremos colocados frente a ellas esperando un “bip”, aquí hay procesos mentales que nos llevaran más rápido o más lentos a tomar la decisión y actuar y aun así otros actores presente que normalmente no están en ningún polígono , transeúntes ,terceros público etc . Por lo cual cualquier entrenamiento realista debe incluirlos.

Si bien disparar rápido es la idea, disparar bien debe ser la norma ya que somos responsables por cada proyectil que abandona la boca del arma.

Otros elementos que nos permitirán desarrollar el potencial de un equipo de protección será la recreación de diferentes ambientes y situaciones diversas que obliguen al operador a adaptar y tomar decisiones, los cuales pueden materializarse fundamentalmente en ejercicios de “force on force” .

May. (R) Claudio Domínguez

Instructor Táctico Operacional en protección V.I.P .

Montevideo Uruguay

"Aprendemos cada día "

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square