Los Pseudos Centros de Formación y falsos o no tan capacitados Instructores.


En este boom que han tenido recientemente los centros de Capacitación en todo lo relacionado a la utilización de armamento, Vigilantes de la Seguridad Privada y principalmente Escoltas en América me ha dado que pensar, el por qué todos los sabemos (la situación de inseguridad global, el miedo, bla bla bla) y el para qué es muy obvio, simples negocios para unos; aportar su granito de arena para mitigar esta situación y verdadera vocación para otros. Lamentablemente América Latina no escapa a estos “falsos profetas” que dicen tener la solución a todos los males, técnicas innovadoras y procedimientos de punta que “cambiaran tu vida”.

Pero la verdad es otra…..

Voy a hablar pura y exclusivamente de a lo que me dedico y puedo afirmar que soy, haciendo referencia a ese tan popular refrán “somos los que hacemos cada día”.

Si uno navega en la web encontrará muchísimos centros de capacitación a lo largo y ancho del continente, aquí en Uruguay solo unos pocos y menos aún con la experiencia real y necesaria y la capacitación adecuada.

¿Por qué menciono la experiencia y la capacitación?

Sin dudas dos pilares fundamentales a la hora de desarrollar un servicio y más aún la responsabilidad de formar a alguien para el desempeño de estas delicadas tareas.

Hablemos de formación, básicamente todos los que ofrecen capacitación y servicios de éste tipo poseen un background militar o policial, pero la pregunta clave es ¿Haber sido militar o policía te habilita a ser un Escolta Profesional? Esto es como afirmar que el carpintero puede hacer las mismas tareas que un herrero por el simple hecho de utilizar herramientas similares y hasta en algunos casos las mismas.

Por supuesto que da otra visión y la preparación militar lograda durante años de entrenamiento nos brindan otras herramientas de mucha utilidad a la hora de…

Ahora trasladen todas estas interrogantes al medio empresarial o la llamada Protección Ejecutiva, ¿ustedes creen que un militar que proviene de una estructura cerrada puede llevar a buen puerto este tipo de servicio sin la preparación adecuada?

Lamentablemente la flexibilidad muchas veces los militares la vemos en los libros, siendo este uno de los principales factores a desarrollar en éste tipo de servicios, y como llegamos a la flexibilidad necesaria, la única vía, la experiencia y el conocimiento. Ahora creo que podemos afirmar que un carpintero tal vez pueda hacer con sus manos y herramientas una buena reja, pero ¿funcionará en forma correcta, eficiente y eficaz?

Los procedimientos y técnicas utilizadas en Protección Ejecutiva poco tiene que ver con los realizados en las fuerzas policiales y menos aún en las militares, sencillamente es porque sus misiones y objetivos son diferentes. Entonces ¿si perteneciste a los Navy Seals o a los Spetsnaz puedes ser Escolta Profesional? Claro que puedes y más aún si te han formado para esta tarea en particular, esto es como el carpintero con la reja….

Ahora cuando hablamos de Protección en zona de Conflicto que puede distar mucho de una Zona de Alto Riesgo a otra, esa si es una tarea diferente, porque las amenazas y los medios tanto materiales como humanos necesarios y/o utilizados son diferentes, estas operaciones suelen ser del tipo de operaciones militares en cuanto a su planificación y preparación, que poseen diferencias sustanciales y esenciales a las realizadas en Protección Ejecutiva es sumamente obvio, ya que muchas veces tendemos a realizar servicios de bajo perfil que conllevan otra planificación, procedimientos y técnicas que distan de las aprendidas en las fuerzas policiales o militares (más concretamente éstas nunca se enseñan) por la sencilla razón que hemos expresado anteriormente.

Otro punto importante es que para ocupar o preparar a alguien para ocupar cualquier lugar dentro de un Esquema de Protección (sea de dirección u operador en sus diferentes especialidades) entiendo que la experiencia, el conocimiento y la preparación son fundamentales, experiencia en todos los escalones, desde el táctico, pasando por el técnico hasta el operacional, factor fundamental para poder cumplir con los servicios más exigentes, experiencia que cultivamos en el tiempo en equilibrio directo con la capacitación constante, la dedicación y el entrenamiento diario en ésta específica tarea.

Entonces, ¿puede alguien enseñarte las tareas de un buen escolta cuando nunca realizó una operación de protección o éstas están limitadas a la suma de los dedos de una mano (y a veces sobran)? La pregunta se contesta por si sola.

Mi consejo, cuando concurran a cualquier centro con la intención de formarse, pidan credenciales, donde se ha formado como escolta, fechas, lugares, datos que puedan ser comprobables, que tipo de tareas desarrollan actualmente, pero no se queden con lo que le informan en ese centro, pregunten a conocidos y lleguen a la verdadera información que necesitan para tomar la decisión adecuada, no se dejen engañar con “falsos espejitos” por gente sin escrúpulos que poco o nada sabe de protección.

Muchos dicen haber sido tal o cual cosa, de ahí a la realidad hay un viaje de 80 leguas y submarinas todavía…

Que inconsciente es aquel que se hace llamar Escolta Profesional y más aún que intenta formar a alguien en este arte, sin la preparación adecuada, los conocimientos y el entrenamiento necesario.

Marcelo Acuña

C.O.O Itop Uruguay

www.itopuruguay.com

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square