Cuando todo va bien ...


Muchas veces en el mundo de la Protección VIP podemos decir que si un ataque a ocurrido es por que algo a salido realmente mal , o bien que el esquema de protección no hizo algo que debía hacer o bien hubo algo que hizo mal .


Es claro que la amenaza se toman el tiempo para analizar y seleccionar un blanco que le sea redituable eligiendo el dónde y cuando de su acción, buscando la conocida superioridad táctica en una u otra manera.


Un esquema de protección es exitoso si no ha sufrido ningún ataque, a mitigado los riesgos correctamente , sus procedimientos y métodos de trabajo son adecuados , su presencia operacional , dispositivos , poder de disuasión son tal que las amenazas prefieren elegir un blanco más débil .



Ese esquema ha manejado correctamente todas las amenazas contra la imagen del protegido incluidos ellos mismos (sus hábitos ,conductas ,manera de comunicarse y mucho más ) , también el equipo aporta a la productividad de su cliente dándole la máxima flexibilidad al plan y adaptándose a las necesidades del cliente. ¿ Es así de correcto ?


¿Tú qué opinas ? , Seguro si llegasteis hasta aquí es debido a que eres un profesional de la profesión o en ese camino vas.

Cuál sea la razón por la cual durante largo tiempo un equipo de protección no ha recibido un ataque sin dudas brinda una falsa sensación de seguridad. Esto nos lleva a asumir en ocasiones que no son necesarios cambios en las tácticas, técnicas , métodos y procedimientos que se utilizan.


Incluso en ocasiones quién contrata el servicio o en el ámbito diplomático, quién recibe el servicio cuestiona su real necesidad incidiendo negativamente en las operativas e insistiendo al jefe de equipo , ¨Mantenga distancia¨ , ¨no es necesario que nos siga otro vehículo ¨ y muchas otras cosas que afectan la dinámica de una operativa , afectan la motivación del equipo y ocasionan falta de coordinación .


Entonces nos preguntamos ¿ Qué podemos hacer para recuperar el control ?


Es conveniente para todo esquema de protección de tanto en tanto auto testear esos métodos y procedimientos y asumir que la amenaza puede en alguna ocasión elegir nuestro protegido o nuestro esquema deberíamos decir , por que si él cae nosotros también !


Es aquí dónde tener la habilidad de llegar al ¨Jefe¨ con argumento son claves , y aquí nos debemos valer en nuestra evaluación de amenazas y riesgos . Hacerle ver al protegido dónde y cuando podemos darle distancia o libertad , hasta dónde podemos ceder si es el caso es clave .


Entonces es fácil concluir que ante esta situación poco agradable el conocimiento para poder FUNDAMENTAR o justificar es PODER y la habilidad de COMUNICACIÓN de los líderes o del oficial de protección cuando se trata de un hombre son CRUCIALES.


De vuelta a la acción !!

La única forma de detener un ataque es en las fases preparatorias del mismo o bien antes de su inicio siempre y cuando los operadores estén alertas y sepan que observar , posterior seguro estamos jugados no hay marcha atrás, estaremos expuestos en un terreno ,momento, condiciones y situación elegido por la amenaza.


A este punto las destrezas , habilidades individuales y colectivas del equipo están a prueba en el peor escenario posible .

Los entrenamientos , técnicas y tácticas a usarse siempre deben contemplar el peor escenario posible , por supuesto esto con los pies sobre la tierra y basados en una correcta evaluación de amenaza que nos ayude a determinar qué tan fuerte nos pueden golpear reduciendo la incertidumbre en cuanto a las capacidades de las amenazas . Cuándo ? , Dónde ? y Cómo ?


Esto a modo de introducción , ahora vamos con la parte que más nos atrae !!

Hacía a dónde hay que tirar ? , Parece tonta la pregunta , pero resulta fácil en los enfrentamientos que los operadores se dejen llevar y descarguen todo lo que tienen hacía un lugar siguiendo o imitando lo que algún otro operador descontrolado esta haciendo . Por múltiples razones y sobre todo en ambientes urbanos resulta difícil localizar la fuente o lugar exacto desde dónde provienen los disparos , todo es descontrol y movimiento ,mantener la calma y cordura no es fácil y ese proceso de darse cuenta que esta pasando y tomar la decisión correcta lleva tiempo .(en realidad segundos ,pero parece eterno) , dependiendo del grado de entrenamiento de ese equipo , pero particularmente no sólo en técnicas preestablecidas ,si no en situaciones que saquen de contexto a los operadores obligando a usar el músculo menos entrenado (generalmente) . Si claro el cerebro !


Busquen algún video real de ataques de esquemas de protección dónde ellos puedan identificar en el momento oportuno , emplear sus armas para neutralizar esa amenaza . ¿ Son pocos verdad ?

Aún así entrenar para ese momento es nuestra responsabilidad !


Para estos entrenamientos es fundamental la ejecución de ejercicios Fuerza contra Fuerza usando elementos de paint ball u otros similares de los cuales tanto pregonamos y gracias a Ludus Tactical Simulation podemos realizarlos en nuestros cursos .

Estos ejercicios ,con los tiempos correctos , pautas y guías otorgan al esquema una visión clara de lo que puede pasar en la realidad , es obvio que a nadie le atrae ser golpeado por una bola de pintura que viaja a esa velocidad . Esto más el compromiso con el equipo ya genera el grado de angustia y estrés necesario para darle un grado más de realismo al ejercicio .


Cuándo realizamos una evaluación de amenazas en forma rigurosa y evaluamos los riesgos y la probabilidad de que esa amenaza nos puede golpear , se alinea información que es clave : Capacidades , intención , tiempos , dónde , cuándo y cómo .


Esto no sólo nos da una idea de que los operadores deben estar atento en buscar a través de la observación , también aporta información sobre en que lugares y momentos el equipo debe hacer su esfuerzo de protección . En ocasiones es sólo tomar una decisión mover la Reyna a otro castillo y el riesgo es eliminado sin mayor problema .


Toda esta información nos da valiosas herramientas para la planificación de entrenamientos y capacitaciones , de esa manera se entrena para lo que se espera o es posible esperar y en el terreno que suponemos puede suceder . Muchas formas de entrenarlo ,ejercicios situacionales en el campo o polígono , en un salón y fuerza contra fuerza .


¨Mantengan su equipo listo , los hombres entrenados y siempre espera el peor escenario¨


CLAUDIO DOMINGUEZ


"Be safe ,be happy but always be ready"

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square