ESCENARIOS BASADO EN DECISIONES

Técnicas , tácticas y procedimientos es algo que estamos habituados a leer y escuchar en vídeos ,entrevistas e incluso la televisión , en algunos casos cuando hablamos de protección VIP hablamos de estar preparados para el peor escenario posible y en estos casos no se limita a técnicas de reacción ,si no de todas las variables que hacen al manejo pro activo y preventivo de de diferentes situaciones que nos van a llevar por el camino de evitar , reducir o transferir esos riesgos.

La técnica , la velocidad de ejecución acompañada de táctica y procedimiento cuando hablamos de binomio en el ámbito policial , Militar u operadores de Seguridad son sin dudas importantes , entrenamiento que debemos valorar en su correcto equilibrio , creo que por naturaleza somos competitivos y buscamos superar nuestros tiempos de extracción , reacción , pero habitualmente poco se dedica al entrenamiento cognitivo , función que como hemos escrito antes en otros artículos se ve tan afectada por el estrés y lo rápido que se generan los acontecimientos , de ahí la importancia de complementar nuestros entrenamientos buscando que los mismos no solamente se orienten a la velocidad de ejecución de una técnica , debe estar presente siempre en mayor o menor grado el desarrollo cognitivo , el escenario , los neutrales que en la vida real existen , acompañados por limitaciones y restricciones que impiden los diferentes escenarios y situaciones .

Donde actúa la amenaza ? Cómo actúa la amenaza ? , Que puntos de apoyo tiene en diferentes escenarios ? , Cómo esta busca su superioridad táctica ? , que elementos utiliza ?

De alguna manera los Instructores deben tener el Ingenio en el proceso de enseñanza para lograr sumar muchos de estos elementos a sus alumnos y que estos deban procesar esa información entendiendo que , RESPONDER CON VELOCIDAD A UNA ACCIÓN OFENSIVA es importante , pero PROCESAR LA INFORMACIÓN DE LA AMENAZA Y EL ESCENARIO definitivamente es crucial , ya que esto nos distingue del otro bando a la hora de decidir usar fuerza letal sobre esa amenaza , y sin dudas sin procesar esa información no tenemos elementos para DECIDIR EL CURSO DE ACCIÓN y ACTUAR (Táctica y procedimiento) . Varias cosas antes entrar en juego la TÉCNICA Y VELOCIDAD DE EJECUCIÓN

Por supuesto esto es algo conocido desde hace mucho , el OODA así cómo los niveles de alertas son herramientas que nos ayudan a ir un paso adelante , o más bien a dejar información para la decisión en ADVANCE .

Cómo llevar esto a la INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO ?

ESCENARIOS REALISTAS vs ESCENARIOS ATRACTIVOS !!

Digamos que ambos van relacionados cuando de instrucción se trata , unos buscan "Llamar la atención y mantener el control de los alumnos " , otros suman situaciones variadas relacionadas con la realidad y dónde siempre de alguna manera debemos tratar que el movimiento este presente , el movimiento es una realidad indiscutible y que siempre en mayor o menor grado estará presente , La experiencia normalmente tomando como fuentes experiencias propias o de terceros . "Mas inteligente es quien aprende de las experiencias ajenas que de las propias "

Situaciones múltiples en el mismo escenario que nos ayudaran a desarrollar esas habilidades , sumando elementos neutrales (transeúntes , publico, vehículos ) , sin duda un desafío para los instructores , con todos estos elementos y en particular cuando son DESCONOCIDOS PARCIALMENTE O TOTALMENTE para el alumno generamos ansiedad en el mismo , ANSIEDAD Y ESTRÉS están muy relacionados , por lo cual sumado a otras variables y condimento de la actividad se busca que se decida en condiciones no ideales .

ITOP URUGUAY en cada uno de sus cursos busca trabajar con estas variables , escenarios , situaciones ,roles , responsabilidades , contingencias , estrés Y SOBRE TODO DECISIONES !!! ! LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN sin dudas es importante ,pero no en este proceso ,de hecho nos interesa más una CORRECTA EJECUCIÓN acompañada de la DECISIÓN CORRECTA .

Por supuesto la velocidad de ejecución así cómo rapidez en procedimientos en tácticas debe ser ejecutado en el proceso de entrenamiento y a nuestro humilde criterio cada entrenamiento debe tener su direccionamiento u orientación particular en la cual debe darse énfasis a un área determinada , luego el operador deberá acoplar todas estas herramientas y en tanto ejecutar entrenamientos completos que conjuguen todo el proceso .

Sin dudas aquí y sin querer mencionamos muchas diferencias que hacen al tiro defensivo y el tiro deportivo , sin dudar que este ultimo nos aporta muchas habilidades para el tiro rápido dotándonos de una buena precisión dependiendo de la modalidad .

ENTRE ESTAS DIFERENCIAS voy a mencionar dos que a mi criterio separan la realidad de lo deportivo : El escenario deportivo contempla la seguridad para el evento y cursantes en ese ambiente en particular , el escenario táctico contempla la seguridad en los 360 grados y en todos los ambientes , cuando a veces podemos sumarle el arriba y abajo , el armas al fondo del polígono desaparece , el escenario es cómo estar en una película 3 D en una pantalla que esta envolviéndonos , posiciones de retención , apresto , listo etc hacen del operador seguro , la observación se vuelve clave así como la capacidad del operador o usuario de adaptarse y ser versátil en ese escenario.

Los procedimientos algunos similares otros distantes , ya que en el ambiente deportivo dos disparos o un disparo por blanco puede ser la norma y eso nos lleva a encarar un siguiente blanco y así sucesivamente . En la vida real la amenaza nos condiciona al cuando reaccionar , a su vez este condicionado por ese proceso que nos lleva a seleccionar el mejor curso de acción y si este es neutralizar la amenaza , nunca sabremos cuantos disparos serán , de ahi la importancia de hacer un seguimiento inmediato a nuestra acción y previo a la orientación en busca de otras potenciales amenazas.

SEGUROS DE QUE EN BUEN CAMINO VAMOS :

Nuestros alumnos conscientes de nuestros esfuerzos en cambios de enfoque , situaciones , escenarios concurren a nuestros cursos aun si bien estos tienen la misma denominación ,estos nunca son un cortar y pegar del anterior , van mejorando en cada evento sumando nuevas experiencias y herramientas .

a ellos nuestro agradecimiento por hacernos crecer día a día , por compartir sus experiencias profesionales en cada capacitación las cuales nos enriquecen !

"Aprendemos cada día "

ITOP TEAM

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square