4 variables para organizar capacitaciones de tiro defensivo


Los enfrentamientos armados sean de la naturaleza que sean y siempre mirando desde la óptica de la legítima defensa se rigen por los mismos principios :


SEGURIDAD , IDENTIFICACIÓN POSITIVA , MOVIMIENTO , DISTANCIA , PROTECCIÓN , FUEGO CONTROLADO , SEGUIMIENTO .


Estos principios son una guía importante para organizar nuestros cursos y entrenamientos de tiro defensivo pero a estos los acompañan cuatro variables que son de suma importancia al momento de organizar un entrenamiento más direccionado a tus necesidades.


EL HOMBRE


Todos reaccionamos diferentes a una misma acción defensiva , no solamente desde el punto de vista táctico-técnico , cognitivo, fisiológico , emociones y estrés.

Diferentes experiencias nos acompañan a cada uno que incidirán en cada acción en forma positiva o negativa , diferentes procesos de aprendizaje , conocimiento y grado de confianza en nosotros mismos serán determinantes ante una situación que nos imponga luchar por nuestra propia vida o la de un ser querido.

Algunos factores a considerar en relación al estrés : Visualización (OODA), Condición física y salud , entrenamiento y conocimiento. Estas básicamente son las herramientas que tenemos a mano para minimizar los efectos del estrés y que van a afectar nuestra capacidad de reacción y nuestra toma de decisiones en forma positiva o negativa. La diferencia entre un hombre que esta seguro de estar amparado en las leyes para usar su derecho a legítima defensa en contra partida de alguien a quien lo invade la duda y que quizás pueda tener más horas de entrenamiento en la línea de tiro puede resultar en una diferencia significativa a la hora de sobrevivir . ¨La duda puede ser nuestro peor enemigo y de hecho a matado ya muchas personas¨

Conocer a cada hombre , que experiencias tiene , cuáles son sus aptitudes , sus capacidades y vulnerabilidades te permitirá hacer énfasis en los detalles que necesita y desarrollar su máximo potencial. En ocasiones cada técnica se adapta mejor a determinado tirador y lo que para alguien puede ser simple para otro puede ser complejo , por lo cuál estar consiente de esas variables y encontrar la técnica o procedimiento que mejor se adapte a un tirador determinado es clave , con el tiempo ese tirador ira desarrollando confianza y podrá ir avanzando. Trabajar en grupos reducidos o en forma personalizada sin duda aporta mayor calidad a una capacitación.


LA SITUACIÓN


El mismo hecho puede variar drásticamente con unos pequeños cambios y ahí es dónde al momento de planificar los entrenamientos debemos usar nuestra imaginación , presentar al alumno situaciones que obliguen a pensar y ponerse en ese papel para la resolución de un problema. También en ocasiones es valedero traer casos reales a los entrenamientos o ejercicios para reproducirlos en un ejercicio de tiro o discutirlos y analizarlos en un salón.

Aquí algunas variables que por lógica van a afectar nuestro desempeño : Número de atacantes , neutrales presentes ,distancias ,ángulos, familiares presentes , aproximación pro activa o no , condición de alerta en ese momento , cansancio y muchas otras que hacen a cada situación diferente y particular por lo cual claramente es casi imposible reproducir una situación real determinada y mucho menos predecir cómo podríamos haber reaccionado a ella en los zapatos del involucrado . Pero sin dudas el estudio de cada caso o reproducción en un escenario cuando es posible nos aporta muchísimos conocimientos y experiencias que es bueno tratar de reproducir en entrenamientos.

¿Las técnicas y tácticas defensivas que presentas están adaptadas a una situación de tiro defensivo ?

O en contrapartida son técnicas y tácticas utilizadas por fuerzas de seguridad o fuerzas especiales .

Si hablamos de desarrollar habilidades quizás nos sirven, pero debemos recordar que los equipos de seguridad o fuerzas especiales los rigen determinadas reglas de enfrentamiento, trabajan en equipo o binomio, tienen apoyos entre una serie de cosas a considerar.

Aquí múltiples ejemplos podemos citar pero vamos a centrarnos en una situación de intrusión del hogar con presencia de algún familiar y he aquí opciones variadas , hacerme fuerte en un punto de la casa destinado a esos efectos (cuarto seguro) , usar una esquina o escalera cómo última línea de defensa , barricar una puerta en una habitación y colocarme en algún lugar determinado en la misma ,llamar al 911 , apagar las luces , desplazarme innecesariamente para despejar cada habitación o corredor en busca de la amenaza. O por fuerza mayor deber moverme en esa estructura de un punto a otro y quizás ante la urgente e imperiosa necesidad abrir una puerta y despejar una habitación . Sin dudas muy alejado en condiciones a lo que hace un equipo de operaciones especiales. Seguro podemos decir que las mejores opciones son la primera y que sin dudas exigen conocimientos y entrenamiento especifico para explotar cada ,esquina ,escalera y situación a favor. Y si formamos parte de un equipo de protección entonces nos encontramos con que la situación cambia, aunque la prioridad siempre será cubrir y evacuar o sea alejarnos de la amenaza en la forma lo más segura posible para el protegido. Ups esté no es un post de Protección así que queda pendiente para algún futuro artículo orientado a el equipo de seguridad en la residencia y el escenario de enfrentar una situación en la misma.

Esto nos da paso y abre camino al siguiente punto .


EL ESCENARIO


Bien podríamos decir y que de hecho el escenario es parte de la situación, pero me interesa concentrarme en él por separado .

El escenario nos condiciona en muchas formas ,pero lo más importante nos da información muy útil para saber a dónde direccionar los entrenamientos acorde nuestras rutinas y amenazas en el área que habitualmente nos movemos : Estructuras , espacios abiertos , centros comerciales , medio de transporte utilizado , día o noche .

Estos escenarios condicionaran nuestro entrenamiento y en ellos debemos volcar técnicas y tácticas enmarcadas en los principios que rigen los enfrentamientos armados .

Podemos ser excelentes tiradores en la línea de tiro pero debemos hacernos la siguiente pregunta.

¿ Sabemos aprovechar al máximo los elementos disponibles en ese escenario ?

Enumeremos algunos rápidamente : Puertas ,esquinas , escaleras , iluminación , visibilidad ,vehículos , columnas y la lista podría ser aún más larga .

Si hablamos de las medidas de seguridad con armas y las cuales son universales ,veremos que cuando cruzamos de un escenario a otro se nos presentan dificultades que si no por ende no las atendemos y nos adaptamos nos traerán un serio problema al momento de tener que afrontar ese escenario en la vida real . Un ejemplo claro de esto es un enfrentamiento teniendo cómo protagonista el vehículo en el cual nos movemos o un escenario dinámico cómo generalmente va a caracterizar a cualquier enfrentamiento.


AMENAZA


La amenaza es algo de lo cuál hemos hablado mucho en otros post y artículos pero en este caso sólo quiero concentrarme en su modo de operación , cómo trabajan ,cómo actúan, con que elementos.

Debemos integrar esta información a situación y escenario para que el entrenamiento sea lo más realista posible .

Las técnicas y tácticas defensivas que presentamos a nuestros alumnos están adaptadas a una situación de legítima defensa y a un escenario determinado o son técnicas y tácticas utilizadas por fuerzas de seguridad o fuerzas especiales .

Si hablamos de desarrollar habilidades quizás nos sirven pero debemos recordar que los equipos de seguridad o fuerzas especiales los rigen determinadas reglas de enfrentamiento ,trabajan en equipo o binomio, tienen apoyos y otros tantos etcétera.

Aquí es dónde algunas herramientas comienzan a tomar importancia , cómo ser elementos de trabajo de air soft para ejercicios ¨force on force¨ (fuerza contra fuerza) y que sobre una buena guía y orientación para ambos elementos se puede trabajar con algo de ansiedad y estrés al tiempo que se puede trabajar la aplicación de técnicas y tácticas defensivas .

El conocimiento del actuar de las amenazas nos dará una señalada ventaja en las fases pro activas y preventivas que nos podrán llevar por el camino de evitar la confrontación o posicionarnos en la mejor forma para contrarrestar su accionar.




De alguna manera los Instructores debemos tener el Ingenio en el proceso de enseñanza para lograr sumar muchos de estos elementos a nuestros alumnos y que estos deban procesar esa información entendiendo que , RESPONDER CON VELOCIDAD A UNA ACCIÓN OFENSIVA es importante , pero PROCESAR LA INFORMACIÓN DE LA AMENAZA Y EL ESCENARIO definitivamente es CRUCIAL.

Esto nos distingue del otro bando a la hora de decidir usar fuerza letal sobre esa amenaza permitiendo a su vez darnos una señalada ventaja.

Puedo encontrarme perdido en un determinado escenario o sentirme confiado y usarlo a mi favor ! .




ITOP URUGUAY en su saga de cursos de tiro defensivo presenta las diferentes variables de situaciones y escenarios, siempre enmarcado en los principios que rigen los enfrentamientos armados, dotando de herramientas y conocimientos que permiten a nuestros alumnos elevar su grado de confianza y seguridad.



Cómo se dice habitualmente

¨ Los principios son una guía ,escenario y situación nos condicionan , tu decides ¨


"Be safe , be happy but always be ready "


May.(R) CLAUDIO DOMÍNGUEZ

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square