ESCENARIOS Y ENTRENAMIENTO

Nuevamente nuestra capital fue sacudida por el accionar de una banda violenta contra una transportadora de valores, quienes logran escapar con parte del botín y deja cómo saldo al menos 5 heridos, entre ellos los operadores de la remesa.

Ya el año pasado , para ser más precisos en diciembre del 2017 tuvimos el incidente en el Supermercado DEVOTO de Sayago ,ambas situaciones con escenarios similares y relacionados en cuanto al modo de actuación , medios empleados , momento o lugar (Al retirar la remesa)

Es bueno preguntarse que ha cambiado en la capacitación o entrenamiento desde aquel 2017 , donde en un escenario similar los asaltantes efectuaron aproximadamente 30 disparos a la salida de un gran supermercado , repleto de transeúntes , padres , madres e hijos , muchos vehículos y un escenario complejo para la toma de decisiones de los operadores de la remesa.

Este no es un análisis especifico del hecho , pero busca abrir las mentes de quienes están a cargo de diagramar programas de entrenamiento que solamente se limitan al empleo de un arma en una linea de tiro convencional y dónde el operador se acostumbra a realizar su secuencia de tiro mediante ordenes en cada movimiento y acción , por supuesto en este caso tirando a blancos fijos y en las mejores condiciones de iluminación .

Acaso no es claro que los enfrentamientos son dinámicos ? Que las condiciones para decidir y actuar van a ser las menos favorables ? que en la vida real el operador debe decidir sólo ,por lo cual debe estar preparado para eso, entrenar los procesos cognitivos involucrados es importante ,así como entrenar en un escenario acorde su realidad .

Entonces por que aun la Instrucción y Capacitación en la mayoría de los casos priorizan en fuego a blancos estáticos ? Falta de instructores capacitados ? ,No es necesario que los operadores sean hábiles en el empleo de sus herramientas ? Demasiado costoso ?

La misma normativa exige la misma formación para el guardia armado que puede estar en una garita en un hotel ,supermercado , colegio o que quien este afectado a una transportadora de valores , independientemente de que las empresas o los mismos operadores luego decidan invertir en capacitación adicional , que de hecho algunas lo hacen.

Por supuesto esto es lo que marca la normativa legal que autoriza a los operadores de seguridad a portar su arma y a la empresa a prestar su servicio.

Hoy leí un articulo del observador con respecto a escoltas o protección a terceros , me pregunto que clase de entrenamiento le van a exigir ? Ya que los escenarios y tipos de clientes son también variados, otro tema que vamos a tocar en breve

En otro orden la amenaza ,cada vez mejor armada , caracterizada por una violencia de acción digna de equipos de operaciones especiales, con un accionar organizado y cada vez más dinámico que pone en jaque a quienes sin dudas están en desventajas .

Aquí entran en juego tres conceptos en la antesala del incidente , los delincuentes tienen la CAPACIDAD dada por armas , organización , información que les permite seleccionar un blanco redituable que les de la superioridad táctica y les facilite la extracción o evacuación , INTENCIÓN en estos casos y visto la seguidilla de eventos de estas características no podemos obviar y por ultimo la OPORTUNIDAD que sin dudas es en la única en la cual podemos incidir previo al desarrollo del incidente .

Dos elementos trabajan negando la Oportunidad , los elementos de DIRECCIÓN Y LIDERAZGO , quienes deben hacer su esfuerzo para determinar el dónde la amenaza puede actuar y cómo minimizar sus posibilidades al mismo tiempo que orienta a los equipos de operadores y en el otro lado los OPERADORES quienes en el terreno táctico deben leer el entorno ,escenario y actores presentes para estar un paso adelante .

Estar un paso adelante exige un nivel de entrenamiento elevado a su vez exige quizás turnos más cortos que les permitan tener elevados niveles de alerta en los puntos más críticos , ya que todos sabemos no podemos mantenerlos durante un largo período de tiempo , o en realidad podemos mantenerlo por cortos períodos , pero sin dudas incidirán al momento de negar la OPORTUNIDAD, o al menos permitir que no todo el equipo sea tomado sorpresa al permitir generar el GATILLO MENTAL , este puede permitir accionar con determinada ventaja sobre una amenaza que cree poseer el elemento sorpresa , o en su defecto ALERTAR al resto del equipo .

ALERTAR / COMUNICACIONES : Aquí otro tema delicado ,cómo se manejan los operadores en el empleo de su equipo de comunicaciones , sin entrar en detalles de equipo VHF , HF , frecuencias codificadas o no , uso de códigos o simplemente emplean "Voy saliendo con xxxx " , si no tienen mano libre y no tienen el entrenamiento adecuado , conducta y procedimiento ,esto lo hacen a viva voz de manera que se entera quienes están en su entorno , lo mismo ocurre con un operador en la calle al momento de detectar una posible amenaza y no verse provisto de un manos libre .

Sin dudas las COMUNICACIONES merecen un capitulo a parte y me estoy manejando con lo que he observado en la vía publica sin profundizar en la dinámica de cada empresa o equipo de operadores que sin dudas no tengo por que conocerla ni debe ser publica por razones obvias .

ESCENARIOS :

Vamos al escenario del evento ocurrido hace un par de días en los cuales los operadores se vieron obligados a repeler la acción y luchar por sus vidas , en un área urbanizada a plena luz del día , con presencia de civiles abrumados por una superioridad de fuego y elementos negativos , casi 3 a 1 . ??? Organizados y con elemento sorpresa a favor

Control de Estrés ? Que factores nos pueden favorecer en esas situaciones o pueden favorecer el "Control de estrés " ,

1. Entrenamiento

2. Visualización (que pre posiciona elementos para la toma de decisiones a través de un gatillo mental )

3. Técnicas adecuadas de respiración

4 . Condición física.

No hay más elementos que estén disponibles a utilizar para el manejo de adrenalina en condiciones de estrés , teniendo en cuenta que están nos afectan antes , durante y después, pero aparte cómo operadores de Seguridad hay que tener en cuenta que le afectan a terceros ,como la chica en el vídeo del incidente. Entre ellos podemos citar distorsión auditiva ,por lo cual por mucho que el operador le grite que se agache o tienda ,esta no le va a escuchar .

En este hecho uno de los operadores , controlando la mas primitiva de las emociones "El miedo " , hace muestra de su heroísmo al proteger con su cuerpo a una niña y su abuela , otros repelen el fuego en un entorno complicado donde el entrenamiento adecuado cobra particular importancia ya que a diferencia de los "bandidos" somos responsables por cada munición que abandona la boca del arma .

En este escenario hay presentes vehículos (coberturas ) , transeúntes y un enfrentamiento que pasa de media distancia donde la precisión toma particular protagonismo .

ARMAMENTO Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Equipamiento que quizás alguien tenga que cuestionarse y dotar a los operadores de armamento acorde a las amenazas que deben enfrentar así como elementos de protección adecuados, acompañados de un entrenamiento que enfatice el peor escenario que puedan enfrentar donde los ejercicios de "force on force" toman particular protagonismo y que sin dudas esto exige una mayor inversión en capacitación para las compañías prestadoras de servicio , aseguradoras y otros actores .

Acaso nos cuestionamos , al ritmo que crecen las amenazas , la normativa debe cambiar ? Los operadores deben cambiar su armamento ,entrenamiento y usar un chaleco balístico con mayor protección o enfatizar esfuerzos en las fases pro activa preventiva ?

www.itopuruguay.com

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square