¿ POR QUÉ DEBERÍAS SUMAR EL MOVIMIENTO A TUS ENTRENAMIENTOS DE TIRO DEFENSIVO ?

En la web podemos encontrar muchos vídeos sobre enfrentamientos armados , personas haciendo uso de legítima defensa , policías enfrentando delincuentes , vídeos de diferentes latitudes, en diferentes escenarios y situaciones , limitados con diferentes reglas de enfrentamiento para el empleo de la fuerza en legitima defensa.

Todos dirigidos por una misma norma y conductas que son propias del ser humano , cuando el miedo ,la angustia y el estrés que produce un enfrentamiento o situación límite dónde la vida está en juego y en este caso las balas comienzan a cortar el aire, seguramente nadie permanecerá estático y el Señor MOVIMIENTO se hará protagonista en estas situaciones , en particular si decidimos reaccionar para sobrevivir.

Los enfrentamientos son dinámicos , factores cómo la sorpresa , la superioridad táctica de las amenazas nos dejaran en inferioridad de condiciones , en particular si no hicimos una aproximación pro activa preventiva que nos hubiera permitido estar dos pasos adelante y quizás llevar a evitar la situación o romper esa ventaja táctica de la amenaza.

Las situaciones son múltiples y siempre la realidad supera a la ficción , el movimiento puede ser nuestro mejor aliado para sobrevivir cómo es el caso del video que pueden ver a continuación .








Otro particular que recuerdo haber visto y que prometo buscarlo para hacerles llegar es uno en la cual un motociclista es bloqueado por otra motocicleta con dos delincuentes y decide defenderse ,comenzando una suerte de forcejeo en movimiento que culmina con una serie de disparos que van desde extrema corta distancia a larga distancia. Le sumamos que quien se defiende lo hace en situación de baja luminosidad, provisto de un casco que sin dudas afecta más su visión periférica , quizás con la visera empañada también debiendo enfrentar blancos múltiples.



¿Compleja situación verdad ? Distancia , movimiento , disparos en baja luminosidad , incomodidad al usar un casco , perdida parcial de algunos sentidos lo cual afecta su capacidad de orientarse correctamente , disparos angulares y por sobre todo ,MOVIMIENTO !!!


En resumen una AMENAZA que tiene toda la CAPACIDAD , tiene la INTENCIÓN y que elige momento y lugar adecuado para tener a su favor la superioridad táctica, y en este caso la víctima les presenta el tercer factor y el único en el cuál podemos influir NEGAR O DAR LA OPORTUNIDAD .


En este link podemos observar un enfrentamiento en el cual la situación , es dinámica , rápida , violenta y con múltiples cambios de plano :





Pero observando el video vemos claramente lo que sucede cuando los hombres del orden deciden enfrentar a los delincuentes y es a partir de ese momento que son varios luchando por sobrevivir , son varios luchando con esa invasión de adrenalina .

El entrenamiento tradicional en la línea de tiro es necesario para construir los fundamentos y una base solida para los estudiantes , una vez estos fundamentos y bases fueron adquiridos y de tomar la decisión de tener o portar un arma para defensa es necesario desarrollar habilidades para realizar un tiro dinámico eficiente así cómo paulatinamente ir sumando otros escenarios al entrenamiento.

En estos proceso el alumno ira sumando herramientas en pos de lograr ser un tirador versátil permitiendo adaptarse rápidamente a diferentes situaciones y “escenarios “ obligando al alumno a desarrollar sus procesos cognitivos , recordando que en cualquier caso identificar debe ser la norma y que la presencia de “neutrales” así como el accionar de la amenaza no es una opción nuestra . Nuestra opción es entrenar para las peores situaciones , cómo dice el lema “Esperando lo mejor me preparo para lo peor “

Gradualmente debemos sumarle al entrenamiento entorno y situaciones del diario vivir que obliguen al estudiante a tomar decisiones basados en una buena observación y que se afirmen en los siguientes principios : Identificación positiva ,Movimiento , distancia , protección ,fuego controlado, seguimiento y orientación .

Desde nuestro curso de tiro básico defensivo trabajamos sobre estos conceptos , reforzando las bases y fundamentos del tiro para gradualmente ir realizando baterías donde el movimiento generalmente es protagonista , evolucionando a través de nuestra saga de cursos en variadas condiciones y distancias destacando los cursos de tiro dinámico y defensivo vehicular finalizando el ciclo con un curso de LOW light (baja luminosidad) .

Nuestro curso de Tiro Básico defensivo es el pilar fundamental donde se reafirman conceptos de SEGURIDAD , postura , empuñamiento , puntería , transporte , desenfunde control del retroceso entre otros . Es en este curso dónde se hace énfasis en Pre -conflicto y fisiología de los enfrentamientos armados, priorizando ejercicios de desenfunde y baterías en extrema corta distancia.

ITOP URUGUAY es un equipo de profesionales , quienes están trabajando para que tú puedas desarrollar estas habilidades en un entorno seguro , de sana camaradería y donde la única competencia es superarse a uno mismo .

haz del movimiento un hábito , soluciona interrupciones en movimiento , recarga en movimiento si no tienes cobertura , dispara a blancos en movimiento !! Step by step !!



¨Be safe ,be happy but always be ready ¨


CLAUDIO DOMÍNGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas.


Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.

Accede a mi perfil de LinkedIn en este enlace https://www.linkedin.com/in/claudio-domínguez-340b3999 y ver en forma más detallada mi actividad profesional a lo largo de mi carrera así cómo apreciar un sin numero de recomendaciones de reconocidos profesionales del medio.


¨Be safe ,be happy but always be ready ¨

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square