Dos Preguntas claves que todo hombres de protección debe saber .

Hay muchas razones por las cuales una familia o celebridad pueden elegir un servicio de protección y sin dudas habrá muchas similitudes en cómo los planes están diseñados , pero también hay muchas diferencias.

En raras ocasiones se trata de un servicio que trabaje con una sola persona , se da en la Seguridad corporativa , donde acompañar a un empresario del punto A al B durante el día es la norma , pasando de reunión en reunión y otras actividades para generalmente despedirlo en el aeropuerto al final una dinámica jornada.

En todos los casos siempre es un negocio en el cual trabajamos con PERSONAS y el éxito de nuestros planes dependen directamente de que tan eficientes somos en seleccionar el plan correcto, con los profesionales correctos para una determinada familia, ejecutivo , autoridad o celebridad.

Los planes deben estar preparados para adaptarse a nuevos desafíos y cambios así cómo las transiciones en la vida familiar o profesional.

Sin dudas, al diseñar un plan algo determinante es que clase de protección desea el cliente. Por otro lado los profesionales de protección evalúan que clase y nivel de protección es la que realmente necesita el cliente.

Posterior se ira abriendo una ventana de intercambio y negociación dónde el hombre de protección deberá hacer gala de sus herramientas de comunicación para convencer al cliente y o hacer el equilibrio para atender las necesidades y requerimientos del protegido. Una ventaja de la protección a dignatarios y autoridades es la existencia de protocolos que sin dudas simplifican todo esto . (Cuando se ajustan) . Pero esto esta alejado de la protección a familias y celebridades. Saber discernir cuando dar distancia , y cuando cerrar distancias son claves en este trabajo, así como crear estrategias para darle profundidad a un sistema durante diferentes actividades. El planeamiento, conocimiento y experiencia nos irán dando herramientas en este sentido.

.Una de las habilidades más valiosas del hombre de protección es llegar a estar muy cerca sin que ni siquiera se note que esta ahí, esto nos lleva a usar nuestra bien entrenada imaginación dónde la habilidad para convertirnos en "camaleones sociales" es clave. Sumado a esto debemos considerar las percepciones del cliente en relación a posibles amenazas y en cuanto a su propia seguridad.

Nuestra habilidad para llegar a determinados lugares y enmascararnos con el entorno realizando el trabajo en forma lo más discreta posible marca una gran diferencia en la forma en la cual se brinda un servicio de protección y sobre todo en la forma que se le da más libertad a los clientes sin descuidar su nivel de protección.

En muchos casos nos convertimos en asesores en seguridad dinámica donde mayoritariamente gestionamos estrategias que permiten que el cliente se mueva en un entorno seguro y dónde muchos actores y medios que lo rodean se conviertan en elementos que aportan a la seguridad de nuestro cliente , en ocasiones sin enterarse.


Dos Preguntas claves que debemos hacernos cómo hombres de protección :


¿Tenemos la habilidad de fortalecer la organización que rodea a nuestro cliente , logrando que todos adopten conductas pro activas y preventivas ?


¿El entorno cercano de nuestro nuestro cliente esta pendiente de las amenazas que pueden de alguna manera afectar la seguridad , imagen o productividad de nuestro protegido?


Estas dos preguntas aplican a cualquier tipo de protección VIP o protección cercana sin importar tanto ¿ a quién ? Celebridades , Mandatarios , Ejecutivos , Familias , al fin todo se mueve por principios y estos son inamovibles así cómo el objeto a proteger , para todos ellos la misión o tarea fundamental de un equipo de protección en líneas generales será inamovible :


1. Preservar la vida y bienestar de nuestro protegido así cómo todos los que ingresen en ese paraguas de protección (esposa , hijos , familiares , otros hombres de negocios etc. ) y dónde sin dudas habrá prioridades.


2. Preservar la imagen y reputación del protegido


Para cumplir con estas dos tareas al mismo tiempo debemos diagramar planes o estrategias que se acoplen con los requerimientos del "jefe" (quien nos contrata ) y que a su vez no interfieran en la PRODUCTIVIDAD del cliente .


Por eso es importante comprender que trabajamos en esas tres áreas y acorde al escenario y nivel de riesgo debemos ir tomando la decisión de hacia donde orientar esfuerzos y a su vez "el jefe " debe estar al tanto y dispuesto a asumir el costo en el área que sea necesario .


Tener claro la tarea o nuestra misión así cómo los principios que rigen las operaciones de protección es clave , estos principios se ajustan en forma perfecta a cualquier persona o familia, desde un ejecutivo a una celebridad .

Hablemos rápido de uno de los principios . "EVITAR LA RUTINA " ¿Acaso no aplica a todas las operativas ?, ¿ o hay alguna diferencia para mandatarios , celebridades ,ejecutivos y familias ?,

Entonces la clave es conocer los principios que rigen las operativas de protección a terceros adaptarlas al entorno , situación , elemento a proteger y requerimientos del cliente .


¿Muchas cosas antes de tomar el trabajo ? Pero quizás estas breves notas puedan orientarte un poco más y prepararte para una entrevista inicial , aparte de valorizar tu trabajo cómo profesional de la protección y abandonar la vieja figura del "guardaespaldas"

Creo sin dudas que hay habilidades en lo que concierne a la seguridad y protección de una familia que son importantes como pueden ser procedimientos, técnica , tácticas de protección , capacidad física de intervenir ante determinadas amenazas, entrenamientos y muchas otras . Sin dudas están son necesarias pero no suficientes para asegurar que un plan sea sustentable en el tiempo y que permita mantener a los clientes felices y productivos en sus tareas y funciones.

La seguridad debe ser adaptada a la cultura , necesidades ,preferencias y en muchos casos restricciones o limitaciones que la familia imponga , a esto debemos sumarle que seremos parte de un gran equipo en el cual las comunicaciones y relación con el resto del STAFF que rodea a la familia son claves :

1. Comunicación eficiente con todas las partes.

2. Confianza

3. Cooperación.

4. Trabajo en equipo

5. Liderazgo

Cuando se falle en estos puntos sin dudas terminara afectando la seguridad de nuestros clientes o en el mejor de los casos el plan su imagen, reputación o productividad.

En relación a lo anterior existen otras “habilidades” y en las cuales acorde nuestra experiencia hacen la diferencia de un servicio de protección que el resto.


Trabajar en protección no sólo se trata de cómo vas a lidiar o manejar los riesgos , se trata de cómo vas a hacer que la agenda y la vida diaria de una familia transcurra en forma dinámica, armónica y feliz.


CLAUDIO DOMÍNGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas.


Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.

Accede a mi perfil de LinkedIn en este enlace https://www.linkedin.com/in/claudio-domínguez-340b3999 y ver en forma más detallada mi actividad profesional a lo largo de mi carrera así cómo apreciar un sin numero de recomendaciones de reconocidos profesionales del medio.


¨Be safe , be happy but always be ready¨


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square