PERDER Y RETOMAR EL CONTROL

En el año 2012 tuve la oportunidad de desplegar como Observador Militar en la republica Democrática del Congo , particularmente en la región de Nord Kivu (Kitchanga y Lubero) como miembro de un Equipo de Observadores.

La conducción es una tarea crítica en especial si estas desplegado en medio de las montañas donde las rutas o caminos sumamente resbaladizos son la norma , en especial en época de lluvias. A esto debíamos sumarle la situación reinante en el área de operaciones , tensa calma , tensa , o volátil ,más la propia situación socio económica que muchas veces nos convertía en blanco para la delincuencia , desertores ,milicias y otros actores (Guerrillas ,Fuerzas regulares etc ) .

También podríamos sumar otros factores del ambiente a los cuales estábamos expuestos durante estas patrullas en particular desde las rutas kitchanga Goma , Lubero Beni y los alrededores de la zona de acción , las cercanías de un Lago explosivo , Los volcanes activos Niamulagira y Niaragongo , pequeños sismos , rápidas inundaciones en épocas de lluvia , derrumbes sobre los caminos y rutas cortadas por inmensos camiones cargados de mercadería que volcaban y cortaban las rutas por horas ,dejándonos totalmente expuestos por horas .

Por supuesto en ocasiones también varados por problemas del vehículo , en un caso perdimos la rueda delantera izquierda (literalmente hablando corrió montaña abajo) , nosotros quedamos arriba por suerte y sobre el costado al menos 6 horas a espera del auxilio.

Atravesar ciudades o pueblos donde habían manifestaciones o estallidos sociales exigían también buen criterio y habilidades para la conducción , detenerte en el momento incorrecto o no abandonar un área rápidamente podría dejar al equipo expuesto .

Aquí sin dudas aplicar conductas preventivas y pro-activas desde la planificación de las patrullas y ejecución fueron claves , dónde las comunicaciones en su buen sentido eran el única arma que portábamos.

Algunos compañeros de Equipo , Suecos , Polacos , Checos ,Rusos , Rumania , Tunes , Nigeria y otros países hicieron esta experiencia más productiva.

Si bien es requisito pasar un examen especifico de conducción con Naciones Unidas durante el curso de Inducción (2 semanas ) , algunos los pasaban con problemas , otros debían repetirlos .Posterior y sin dudas no todos conducían en las peores condiciones o al menos trataban de evitarlo .

Hoy habiendo pasado varios años uno aprende a valorar esa experiencia pero por sobre todo reconocer la necesidad de realizar un entrenamiento especifico en conducción para los Observadores y otros en funciones similares es clave para garantizar su supervivencia .

Desde mi inserción a la actividad privada he realizado numerosas capacitaciones y entrenamientos en esta área dentro y fuera de fronteras , durante estos últimos años he capacitado conjuntamente con nuestro equipo de trabajo a diplomáticos , fuerzas de Seguridad y publico en general en cursos de conducción ,evasiva y control del vehículo en situaciones extremas .

Sin dudas es muy fácil poner un vehículo fuera de control , un frenado brusco , retirar bruscamente el pie del acelerador y otros que afecten la transferencia de peso y sus capacidades pondrán tu vehículo fuera de control .

He aquí algunos tips. para conducción en zonas de Montaña :

Siempre inspeccionar el vehículo Transportar alguna linga con seguros para ser remolcados. Prever la logística necesaria para el peor escenario. Ajustarse a las rutas planeada Ajustarse a los protocolos de comunicación Controla la velocidad , esto es clave ! Aumentar la distancia de seguimiento si es necesario Usa los controles en forma lo más suave posible (acelerar ,desacelerar ,frenado ,dirección) Conoce tus frenos No te detengas si puedes evitarlo No uses los frenos para mantener tu velocidad durante un descenso Se paciente al momento de pasar vehículos la mayoría de accidentes y perdidas de control se dan en ese momento espera el lugar ideal. Si tu visión se ve seriamente afectada por las condiciones releva asiduamente o detente Evita el exceso de confianza Chequea el vehículo posterior a pasar lugares que puedan dañar al mismo por golpes

Conocer y explotar al máximo las capacidades del vehículo y sus sistemas harán la diferencia.

22 de FEBRERO "CAR CONTROL"

22 de febrero de 2020

CAR CONTROL AND URBAN SECURITY

UN CURSO DE VERTICAL SKIES

verticalskies.net

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square