Conoce los 6 principios que rigen tu supervivencia en un enfrentamiento armado.

LA FISIOLOGÍA SE IMPONE Y LA NATURALEZA MANDA


" Apuntar no e sencillo cuando quien lo pretende hacer está bajo la tensión generada por la idea de morir. Es imposible la mayoría de las veces. Las reacciones fisiológicas ante el peligro fruto de miles de años de evolución de la especie humana ,se sobreponen a cualquier otra en los momentos de mayor peligro "

Extracto de : EN LA LÍNEA DE FUEGO . La realidad de los enfrentamientos armados .

Ahora viendo esta realidad cómo podemos prepararnos en mejor forma para sobrevivir a este escenario ? Lo primero es entender algunos conceptos que hacen a los enfrentamientos armados y si bien cada situación es diferente hay acorde a las estadísticas ciertas conductas o acciones que pueden llevarnos a aumentar las posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento .

Alguno de los conceptos y principios que manejamos en ITOP URUGUAY y que deben estar presentes en los entrenamientos son :

1. IDENTIFICACIÓN POSITIVA

Sin dudas es algo que a simple vista parece ser así de simple o así de fácil . Fácil seguro es en la galería de tiro y por cierto por muy difícil que sea la batería de tiro planteada ,el ejercicio , el estrés no logrará sobre saltarnos y subir las pulsaciones de la manera que pasa en la vida real. Para los que nunca estuvieron en una situación de vida o muerte , en una situación de enfrentamiento o en medio de un tiroteo entre bandas rivales o facciones y de hecho todas situaciones diferentes o por que no en una situación límite. Algunas que nos pre preparan o tienen un proceso y otras que nos encuentran de buenas primera ; algo así cómo cuando salimos de pesca, volvemos muy tarde por una ruta sinuosa nos dormimos y de repente despertamos con un camión enfrente accionando su bocina. Seguro giraremos bruscamente el volante y nuestro corazón estará a punto de salir por nuestra boca , en fin nada que un ejercicio pueda lograr.

La realidad dice que en muchas ocasiones no es fácil identificar al agresor o agresores y que en muchas de esas ocasiones estos se escudan en lo que encuentren, incluyendo personas . De hecho ellos no van a tener reparos en disparar. Pero a nosotros nos separa una clara línea moral que nos lleva a que la identificación positiva de la amenaza sea una prioridad. Al final seremos responsables por lo que hagamos bien y por lo que hagamos mal . Ya abatir a esa amenaza será un problema moral y psicológico que nos va a acompañar el resto de nuestras vidas, más allá de que nos cubra el derecho a defendernos o la legitima defensa. Acaso imaginan ustedes un muerto en su casa el daño psicológico que puede causar a nuestra familia ? Por supuesto no vamos a permitir que esta amenaza lastime a nuestros seres queridos o nosotros mismos ! La intención es que vean lo que hay después , lo que va a dejar esa situación y más si no logramos una identificación positiva y quién este tirado en las escaleras no sea el delincuente. Sin dudas paga más negar la oportunidad y que nunca ingrese.

2. MOVIMIENTO . esto sin dudas no es nado nuevo pero es real, los enfrentamientos son dinámicos , los nervios, la tensión, el estrés , el miedo y otras emociones juegan en las dos puntas , nos afectan nuestro proceso cognitivo y por ende la toma de decisiones . En este asunto no siempre es quien tira más rápido si no quién decide más rápido. Aquí tendríamos otro punto muy conocido a desarrollar pero que no entra en escena el día de hoy (OODA)

Si los enfrentamientos son dinámicos por que la mayoría de los entrenamientos de fuerzas de seguridad son estáticos y por lógica el requisito para los legítimos usuarios también es un curso que contempla el tiro estático y en el cual el instructor lo va guiando a través del proceso (en la mayoría de los casos )

Si los enfrentamientos son dinámicos , el movimiento con un arma de fuego debería estar implícito en cualquiera de los casos , en la vida real el fondo de la galería de tiro que habitualmente nos da esa seguridad en la manipulación (siempre arma orientada al fondo del polígono) desaparece rápidamente y en el entorno podemos encontrar hostiles, seres queridos , amigos y transeúntes . Con que seguridad nos moveremos ? Hasta que parte no seremos un riesgo mayor ?

3. DISTANCIA : Las estadísticas hablan por si sola y you tube también , pero aquí debemos considerar dos situaciones , agresiones contra ciudadanos comunes identificados cómo ovejas por el delincuente y agresiones contra fuerzas de seguridad. En este asunto tenemos varias consideraciones pero sin dudas el delincuente buscará controlarnos y reducir su distancia , buscara ingresar en nuestro espacio personal en la mayoría de los casos . Conductas preventivas y pro activas deben ser parte del proceso de entrenamiento , esto nos llevará a identificar situaciones buscando posicionarnos en distancia ,ángulo y posición de ventaja que en primera instancia incida en la decisión del delincuente y que en último caso nos de una señalada ventaja. Debemos asumir que el delincuente tiene la CAPACIDAD y la INTENCIÓN de hacernos daño , nosotros podemos negar su la OPORTUNIDAD , justo con un movimiento , acción o decisión previa a un posible enfrentamiento y que en el peor de los casos nos tome en la distancia adecuada.

4. PROTECCIÓN

Distancia y protección van de la mano por que ambos orientan a pre posicionarnos en el lugar ideal para la confrontación dónde asumimos tendremos la llamada "ventaja táctica" siempre y cuando la situación, nuestro grado de orientación y conciencia situacional nos permitan estar un paso adelante , si no es algo que debemos realizar en el proceso de confrontación que en la mayoría de los casos son rápidos y violentos con resultado incierto , acertar 3 o 4 disparos a una amenaza no quiere decir en todos los casos que no pueda también dispararnos y que rápidamente muera o quede inconsciente , los hechos dicen que quizás nuera desangrado en unos minutos pero que seguirá luchando por su vida hasta el final , así que contar con algo entre medio de nuestra figura y la amenaza si cuenta. PROTECCIÓN !! y cualquier cosa en el ambiente sirve , no importa si no frena o detiene el proyectil , seguro puede desviarlo , reducir su energía cinética , partirlo etc. e incluso retrasar o impedir el asalto de un delincuente segado por la furia y más allá de eso nos coloca en una situación de predominancia, la amenaza ya no puede vernos con claridad y asume que tenemos protección , quizás hasta piense en huir si tiene la posibilidad. Por supuesto el empleo de las mismas es transitorio y aplicar las correctas distancias y técnicas de tiro nos dará una señalada ventaja.



5. FUEGO CONTROLADO

Es claro que las situaciones y escenarios son o pueden ser muy variados ya de plano no es lo mismo un enfrentamiento de un ciudadano en un rapiña que el enfrentamiento de agentes del orden con una banda organizada dónde en muchos casos estos pueden tener mayor potencia de fuego . Sin dudas cuidar la munición que dispongo y tener una disciplina de fuego adecuada suman así como dominar las técnicas de recargas y solución de interrupciones ,es aquí dónde todo se cruza , recarga estática o en movimiento ? , de rodillas ? detrás de una protección ? idem la solución de interrupciones , pero curiosamente conceptos de distancia , protección , oportunidad , estrés , emociones y deseos de supervivencia se encuentran por aquí . Aquí sin dudas muchos operadores ,agentes de seguridad , militares tendrán muchas anécdotas y situaciones dónde efectivos dispararon más de la cuenta sin necesidad aparente . "no se registran daños colaterales" algunos colegas y camaradas recordarán.

6. SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN

En este último no me voy a extender mucho , pero es claro que en esta situación de confrontación , en esta lucha de voluntades , en esta lucha por la supervivencia la idea es neutralizar la amenaza y volver a retomar el control , sentirnos y estar seguros nuevamente .SEGUIMIENTO hace referencia a no perder el control sobre esa amenaza una vez abatida o neutralizada , asegurando que no nos pueda realizar daño a nosotros o terceros . ORIENTACIÓN (podríamos identificar con el clásico mover la cabeza de un lado a otro posterior a los disparos en la línea de tiro) , pero sin dudas es algo un poco más complejo ,estamos hablando de la vida real y no del polígono o galería de tiro . Pero básicamente podríamos reducir la explicación a un nuevo proceso OODA (OBSERVAR ORIENTAR DECIDIR Y ACTUAR) Aún corro peligro ? Hay otras amenazas ? Mis compañeros , amigos , familiares o terceros están bien ? , Dónde debo posicionarme ? A quién brindo asistencia , o en su defecto disco al 911 ? Dónde debo moverme o colocarme para tomar control de la situación ? Los nervios juegan y seguramente estemos transpirando algo temblorosos y con poca sintonía fina que nos va a complicar deslizar y seleccionar con nuestros dedos en la pantalla del cel , cuando en el peor de los casos nuestra capacidad cognitiva se puede ver bastante deteriorada y en esas condiciones debemos desescalar la situación , asegurar el arma, volver a enfundar o mantenerla en retención e incluso despejarla para entregarla a la autoridad.

A modo de cierre es bueno considerar que el entrenamiento es un proceso continuo y que para desarrollar todas las habilidades que necesitamos ir al polígono o quemar lotes de munición , hay mucho para hacer en casa , en particular aprovechando estos tiempos de cuarentena , desde buena lectura , estudios de hechos y análisis , entender cómo funciona el miedo y las emociones , cómo podemos reducir los efectos negativos del estrés que dicho sea de paso una de las formas más simples es ENTRENANDO !! Imaginemos que una persona x saca su libreta de conducir y guarda su vehículo en el parking durante meses o quizás años ,en ese tiempo no conduce ningún vehículo , una noche de tormenta debe evacuar a un ser querido en forma urgente al hospital de la ciudad . Cuál creen ustedes que será el resultado ?

Estar entrenados no es sólo pararnos en frente de un blanco en la galería de tiro y hacer varios 10 , estar entrenados hace a muchas cosas en el proceso de un enfrentamiento , desde lo pro activo y preventivo, transporte , desenfunde , acción y posterior desescalar en forma segura. reconocer las necesidades de entrenamiento acorde horarios , situaciones y amenazas existentes en la zona dónde nos movemos aumentaran nuestras posibilidades de sobrevivir a un enfrentamiento armado . Qué tantas horas invertimos en nuestro vehículo , o que tantas horas nos movemos en la noche ? , por dónde caminamos ? Debemos hacernos estas preguntas y reconocer nuestras necesidades reales de entrenamiento .

Dos máximas que quiero dejarles: 1. No es quién tira más rápido si no quien decide más rápido .

2 El primer paso siempre será negar la oportunidad al delincuente.

CLAUDIO DOMÍNGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas.


Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.

Accede a mi perfil de LinkedIn en este enlace https://www.linkedin.com/in/claudio-domínguez-340b3999 y ver en forma más detallada mi actividad profesional a lo largo de mi carrera así cómo apreciar un sin numero de recomendaciones de reconocidos profesionales del medio.


¨Be safe , be happy but always be ready ¨


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square