¿ Y tu cada cuanto vuelves a las bases ?

El aprendizaje es un proceso de cambio y en este proceso el o los alumnos son protagonistas . La motivación que estos tengan para aprender es clave para alcanzar los objetivos en cortos periodos de tiempo, es por esto que cuando asisto y colaboro en capacitaciones con profesionales mi primer objetivo es hacerles ver la necesidad de cambio así como la eficacia de nuevas técnicas y procedimientos aplicados a su función o propósito de empleo del arma .

Siempre partiendo desde las bases ya que ahí es donde todos cada tanto debemos de volver . Cuanto hace que no vuelves a las bases ? Cuanto haces que no cuidas los detalles de postura en cada posición ? Para avanzar debemos volver a las bases de tanto en tanto ¡!

En ocasiones en entrenamientos con equipos que se supone son homogéneos en técnicas y procedimientos comienzo la actividad con una simple evaluación inicial que generalmente tiene que ver con las bases , donde los lideres e involucrados en ocasiones pueden observar que una misma acción técnica es ejecutada en forma diferente aun por el mismo alumno en casos que les hago repetir el mismo ejercicio de evaluación sobre el mismo escenario.

A veces este ejercicio o evaluación inicial es un simple pasaje en seco por una serie de barricadas , en ocasiones si hay suficiente tiempo el trabajo es apoyado por fotografías y vídeo donde posterior se comparan el proceso de desenfunde cuando aplica , las tomas de posiciones , distancia , técnica empleada para empuñar el arma y encare del blanco así como otras tareas.

Los alumnos se ven sorprendidos , cuando ven en el registro fotográfico una serie de diferencias en cada posición ,en la forma cómo empuñan el arma e incluso en la manipulación ,cuando de cuando en cuando queda el registro de alguna boca del arma apuntando a un lugar poco deseado .


Es así que siempre nos vemos obligados a volver a las bases y comenzar de cero , tratar de nivelar y asegurar que todas las normas de seguridad se estén cumpliendo durante el proceso de manipulación . Las normas de seguridad son parte de esas bases pero aún así durante el proceso de aprendizaje a lo largo de variedad de cursos y entrenamientos vamos rompiendo el paradigma del polígono , ärmas orientadas al fondo del polígono¨ . Sólo para recordar que cuando entrenamos para la vida real el fondo del polígono desaparece y es por eso que debemos pulir esas destrezas en manipulación en escenarios variados .


Esto no quiere decir que debamos salir de contexto en un polígono que tiene determinadas normas de seguridad , esas son partes del protocolo de seguridad y bien puestas están para seguridad de todos los que concurren . pero sin dudas existen muchas otras herramientas para trabajar así cómo sumar esas habilidades a través del entrenamiento en seco o en talleres específicos de seguridad y manipulación empleando elementos de airsoft o simulación táctica.


En ocasiones los usuarios y operadores se preocupan tanto de avanzar hacia tareas o acciones más complejas que se descuida lo más importante "LAS BASES" .

posterior a esta evaluación en seco pasamos a una fase teórica de la evaluación donde se requiere a los operadores que fundamente por que utilizó una técnica determinada o empuñó el arma de determinada manera .


Este proceso es una buena evaluación inicial en donde aún no hemos consumido un solo disparo y que siempre hace ver a los alumnos la necesidad de entrenamiento, de volver a las pocas deseadas bases y de unificar procedimientos cuando de equipos se tratan. Será mi formación pero realmente es algo que me irrita ver diferentes procedimientos para una misma acción y escenario similar .

Sin dudas las diferencias de generaciones y experiencias nos obligan a que siempre volvamos a las bases . Acaso no rompe los ojos cuando vemos una línea de tiradores usar diferentes procedimientos para realizar una misma acción en el mismo escenario y situación y como contra parte no es gratificante ver cuando un equipo o unidad utiliza los mismos procedimientos y técnicas para una acción determinada.

El primer objetivo una vez realizada la evaluación inicial siempre será volver a las bases y darle fundamento a cada acción .

Aprender no solo es un proceso de cambio si no que es un proceso voluntario así que es sumamente necesario que el alumno encuentre la necesidad y motivación adecuada . Por último y sin dudas muy importante " Se aprende a través de la acción " Hacer , hacer y repetir una y otra vez , respetar los correctos procesos y sin dudas al final de la jornada nos veremos sorprendidos , el siguiente día podremos avanzar mucho más y sobre una base más solida.

Es realmente gratificante cuando finalizada la actividad en las devoluciones los alumnos expresan lo confiados y seguros que se sintieron durante la realización de ejercicios , cuando desaparecen las dudas ante lo que están haciendo aumentando su grado de confianza, cuando comentan lo seguro que se sintieron de su compañero de equipo durante la ejecución de diversos ejercicios a bala viva. Esto sólo se logra si las bases son buenas y si existen los correctos procesos que nos llevaran hasta el lugar u objetivo trazado o en su defecto debemos disponer de más tiempo para alcanzarlo .

Pero independientemente de esto es vital que los alumnos sientan esa necesidad de cambio ,que entiendan el fundamento de cada acción ,técnica y movimiento, para ello el primero en estar convencido debe ser el Instructor .

Cómo dice una frase "Para convencerlos a ellos primero debes convencerte a ti mismo"

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square