5 DEMOSTRACIONES QUE CÓMO INSTRUCTOR PUEDES USAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA

Demostración y Ejecución ? Es tan así o hay un proceso intermedio ? Que tan a menudo cómo instructor demuestras lo que estas enseñando ? Seguro todos hemos pasado nuestras propias vivencias cómo alumnos o instructor dónde apreciamos que hay actividades que necesitan algo más profundo , un correcto proceso .

Siempre se nos ha enseñado que lo más importante es tener claro el objetivo y que del mismo se desprenden tres componentes que todos conocemos Tarea , Condiciones y Norma. Cuando efectuamos una demostración de una tarea determinada esta debe cumplir el objetivo trazado bajo determinadas condiciones ( con , luz ,sin luz , equipado , provisto de ,etc ) y cumplir determinadas normas (tiempo , proceso , producto) .


Que finalidad tiene la ejecución de las demostraciones :

1. Mostrarle a los alumnos que la tarea la puede realizar un mortal y que el objetivo planteado es alcanzable en ese tiempo o cumpliendo las pautas establecidas en la norma.

2. Es importante que los alumnos vean al Instructor hacer esto motiva e incentiva al aprendizaje

3. Permite convertir todo el flujo teórico en algo palpable

4. Genera compromiso ,entusiasma , inspira.

5. Nos permite emplear esta herramienta para mantener el interés de los alumnos.


CLASES DE DEMOSTRACIONES


1. DEMOSTRACIÓN INICIAL

Generalmente las demostraciones planificadas se hacen posterior a la introducción , visualmente los alumnos reciben el mensaje de que es que se espera que ellos realicen, durante la ejecución de la DEMOSTRACIÓN el instructor no habla ni explica nada ,es simplemente el momento de demostrar y dejar clara mediante la visión de cual es la tarea a ejecutar y cómo debe hacerse.

En ocasiones esta demostración puede ser también dramatizada en busca de llamar la atención de los alumnos, aquí la experiencia del instructor así cómo su imaginación son claves para realizarla en el momento y lugar adecuado , todas las piezas deben estar en su lugar (alumnos ,auxiliares , colaboradores , medios , iluminación etc ) . Esta demostración debe ser ensayada las veces que sea necesaria aquí captamos la tención de los alumnos o hacemos que pierdan el interés.

Pero esta no es la única demostración planificada que realizamos hay otras y todas cumplen un propósito durante el proceso de aprendizaje .


2. DEMOSTRACIÓN ORIENTADA A RETENER LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS


Esta es una demostración que puede ser realizada por los instructores auxiliares o el instructor principal generalmente esta relacionada con los objetivos a alcanzar o su empleo en determinado escenario o situación. La finalidad principal de esta demostración es mantener el interés de los alumnos , mantenerlos motivados en su deseo de aprender y dominar una técnica determinada. En ocasiones puede ser realizada durante un intervalo o descanso y de esta manera al tiempo que los alumnos descansan de una práctica exigente pueden orientar su atención a una demostración de pruebas balísticas. De esta forma lograremos varios objetivos darles tiempo a los alumnos para recuperar energía ,aumentar su motivación , reforzar ideas a través de la demostración y por ultimo lograr que ingresen a la próxima actividad con mayor deseo de aprender o practicar.

Esta clase de demostraciones serán generalmente planificadas pero en ocasiones pueden ser improvisadas o espontaneas acorde cómo se de la dinámica de la capacitación o la necesidad de mantener el interés de los alumnos . Recordemos que lograr que los alumnos mantengan el interés es de suma importancia , ellos deben ver la necesidad de aprender y mantener el interés mientras dure la instrucción .

3. DEMOSTRACIÓN PASO A PASO


Aquí el instructor subdivide la tarea y hace a los alumnos ejecutar posterior a que el realiza , los controla y supervisa no deja que se adelanten , pudiendo repetir esta acción tantas veces cómo sea necesario , aquí pueden asistirlo sus auxiliares .

4. DEMOSTRACIÓN DIRIGIDA


En la cuál el instructor solamente dirige ,va paso a paso , supervisa y no permite que sus alumnos se adelanten .

Esta es utilizada cuando deseamos que los alumnos completen una determinada tarea acción , nosotros nos convertiremos en el espejo e iremos ejecutando la acción paso a paso , posterior los alumnos irán ejecutando , los auxiliares estarán atentos a identificar los alumnos que tienen inconvenientes para una vez finalizada hacer esfuerzos con ellos . Esta demostración puede repetirse las veces que sea necesaria hasta que los alumnos puedan ejecutar cada acción en la forma correcta.


5. DEMOSTRACIÓN NO PLANIFICADA

Recuerdan aquella frase que dice ¨.. el ejemplo arrastra ¨

El ejemplo sin dudas es una forma de comunicación visual y que generalmente refuerza los mensajes enviados durante toda la actividad de instrucción . ¿Hacemos realmente lo que predicamos cómo instructores?

pongamos un ejemplo negativo . El instructor enseña a sus alumnos las posiciones de retención para manejar el arma fuera de funda y luego en un recreo se pasea con el arma fuera de funda en cualquier otra posición , sin dudas el mensaje es contradictorio.

Veamos un ejemplo positivo. El instructor enseña a sus alumnos la posición de rodilla en tierra haciendo énfasis en la búsqueda de una posición solida ,estable y en la cual no exponga su pierna al utilizar coberturas. Durante la ejecución de ejercicios posteriores dónde el instructor se desplaza detrás del alumno este adopta las posiciones y se mueve en forma lo más uniforme y de la cual se espera los alumnos se muevan . Cómo ven el mensaje es continuo .

ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES :

Selección del sitio es clave ; Regular la velocidad de ejecución acorde a la complejidad o nivel de los alumnos ; No perder contacto visual con el auditorio ,organizarlos si es necesario ; Velocidad controlada que permita cumplir la norma (no imponer un ritmo para el cuál ellos no estarán preparados) , lo que puede ser lento para un instructor experimentado ya es rápido para los alumnos si lo realizamos rápido ellos pretenderán hacerlo de igual forma en conclusión no cumplirán el proceso o el producto deseado.

Es importante que los alumnos vean al Instructor trabajar moverse, seremos el espejo dónde se reflejarán , posturas , modos , control etc. En ocasiones es bueno ensayar previo a la ejecución , verificar que todo este en orden , iluminación ,personajes si se trata de un llamado de atención que involucra una situación determinada.


Debemos ser conscientes que continuamente estamos en la vidriera y esto es algo muy positivo cuando de trasmitir conocimientos se trata, debemos recordar que gran parte de nuestra comunicación es visual ,debemos aprovechar cada momento para trasmitir conocimientos y mensajes , nuestra postura, la forma de movernos, nuestra presentación personal , la forma en que nos dirigimos a los auxiliares y alumnos.

Un viejo Maestro me decía ¨ cada acción comunica y el ejemplo arrastra¨

Por último y muy importante no dejar que el ego nos domine y estar preparados para asumir errores , al final el instructor es una persona normal por lo cual es bueno reconocer errores.

Cómo mensaje final recuerden "Si el alumno se moja ustedes también , si el se embarra tu también, si el come tu comes último y siempre llega primero al área de instrucción"

DECIR -HACER-INSPIRAR

Saludos a todos y el mejor de los éxitos en la próxima capacitación.



CLAUDIO DOMÍNGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas.


Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.

Accede a mi perfil de LinkedIn en este enlace https://www.linkedin.com/in/claudio-domínguez-340b3999 y ver en forma más detallada mi actividad profesional a lo largo de mi carrera así cómo apreciar un sin numero de recomendaciones de reconocidos profesionales del medio.



¨Be safe , be happy but always be ready¨

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square