LA DEMOSTRACIÓN CÓMO HERRAMIENTA A LA HORA DE IMPARTIR CAPACITACIONES

Demostración y Ejecución ? Es tan así o hay un proceso intermedio ? Que tan a menudo cómo instructor demuestras lo que estas enseñando ? Seguro todos tenemos nuestras propias vivencias cómo alumnos dónde podemos darnos cuentas que hay cosas que necesitan algo mas profundo , un correcto proceso .

Siempre se nos ha enseñado que lo más importante es tener claro el objetivo y que del mismo se desprenden tres componentes que todos conocemos Tarea , Condiciones y Norma o sea que cuando efectuamos una demostración esta debe cumplir el objetivo trazado bajo determinadas condiciones ( con , luz ,sin luz , equipado , provisto de ,etc ) y a su vez una norma (tiempo , proceso , producto) .

La importancia de la demostración por parte del instructor o sus auxiliares tiene varias finalidades :

1. Mostrarle a los alumnos que la tarea la puede realizar un mortal y que el objetivo planteado es alcanzable en ese tiempo o cumpliendo las pautas establecidas en la norma.

2. Es importante que los alumnos vean al Instructor hacer esto motiva e incentiva al aprendizaje

3. permite convertir todo el flujo teórico en algo palpable

4. Genera compromiso ,entusiasma , inspira.

Generalmente las demostraciones planificadas se hacen posterior a la introducción , visualmente los alumnos reciben el mensaje de que es que se espera que ellos realicen, durante la ejecución de la DEMOSTRACIÓN el instructor no habla ni explica nada ,es simplemente el momento de demostrar y dejar clara mediante la visión de cual es la tarea a ejecutar y cómo debe hacerse.

Pero esta no es la única demostración planificada que realizamos hay otras y todas cumplen un propósito durante el proceso de aprendizaje .

DEMOSTRACIÓN PASO A PASO Aquí el instructor subdivide la tarea y hace a los alumnos ejecutar posterior a que el realiza , los controla y supervisa no deja que se adelanten , pudiendo repetir esta acción tantas veces cómo sea necesario , aquí pueden asistirlo sus auxiliares .

DEMOSTRACIÓN DIRIGIDA en la cuál el instructor solamente dirige ,va paso a paso , supervisa y no permite que sus alumnos se adelanten .

Algunos puntos importantes para las demostraciones : Selección del sitio es clave ; Demostración ya empleada cómo llamado de atención (Aquí la velocidad de ejecución puede ser un problema) ; No perder contacto visual con el auditorio ,organizarlos si es necesario ; Velocidad controlada que permita cumplir la norma (no imponer un ritmo para el cuál ellos no estarán preparados) , lo que puede ser lento para un instructor experimentado ya es rápido para los alumnos si lo realizamos rápido ellos pretenderán hacerlo de igual forma en conclusión no cumplirán el proceso o el producto será malo.

Es importante que los alumnos vean al Instructor trabajar moverse seremos el espejo dónde se reflejarán , posturas , modos , control etc. En ocasiones es bueno ensayar previo a la ejecución , verificar que todo este en orden , iluminación ,personajes si se trata de un llamado de atención que involucra una situación x etc .

Una vez finalizada la ultima demostración (DEMOSTRACIÓN DIRIGIDA) es tiempo para la práctica , para luego pasar a LA EVALUACIÓN y finalmente al cierre !!

Cómo instructores debemos ser conscientes que continuamente estamos en la vidriera y esto es algo muy positivo cuando de trasmitir conocimientos se trata ,debemos recordar que gran parte de nuestra comunicación es visual ,debemos aprovechar cada momento para trasmitir conocimientos y mensajes , nuestra postura en relación a los alumnos cuando ejecutan la tarea ,la forma de movernos y de ejecutar cada acción.

El ejemplo sin dudas es una forma de comunicación visual mayormente ,en si es una demostración no planificada y que generalmente refuerza los mensajes enviados durante una demostración .

pongamos un ejemplo negativo . El instructor enseña a sus alumnos las posiciones de retención para manejar el arma fuera de funda y luego en un recreo se pasea con el arma fuera de funda en cualquier otra posición , sin dudas el mensaje es contradictorio.

Veamos un ejemplo positivo. El instructor enseña a sus alumnos la posición de rodilla en tierra haciendo enfasis en la búsqueda de una posición solida ,estable y en la cual no exponga su pierna al utilizar coberturas. Durante la ejecución de ejercicios posteriores dónde el instructor se desplaza detrás del alumno este adopta las posiciones y se mueve en forma lo más uniforme y de la cual se espera los alumnos se muevan . Cómo ven el mensaje es continuo .

Cómo decía un viejo Instructor cada acción comunica y el ejemplo arrastra .

Por último y muy importante no dejar que el ego nos domine y estar preparados para asumir errores , al final el instructor es una persona normal por lo cual es bueno compartir fracasos con los alumnos. .

Cómo mensaje final recuerden "Si el alumno se moja ustedes también , si el se embarra tu también, si el come tu comes último y siempre llega primero al área de instrucción"

DECIR -HACER-INSPIRAR

Saludos a todos y éxitos en la próxima capacitación.

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square