"Entrena como combates y combate cómo entrenas " 10 click o 10 tips

INTRODUCCIÓN

Es sin dudas una frase que conocemos , escuchamos ,repetimos y más de una vez fue nuestra frase de whats app o portada acompañada de alguna buena imagen , pero que es lo que nos hace entrenar ´como peleamos ?

En este artículo no voy a mencionar o desarrollar temas cómo la mentalidad , actitud o espíritu guerrero que sin dudas son parte del combo y muy importante así que voy a orientar esfuerzo a lo que habitualmente podemos entrenar en casa y en el polígono y hábitos de la vida cotidiana que pueden ayudarnos en ese proceso.

La formación es una parte importante en el proceso de aprendizaje de cualquier habilidad ,sin embargo si tu entrenamiento no se parece al entorno y situaciones reales en el cual deberás usar esas habilidades será más difícil de aplicar y también de retener . Debemos tratar que nuestro entrenamiento coincida con su contexto final en lo mejor posible.

Es claro que en primera instancia debemos saber cómo las amenazas trabajan o a que tipo de amenazas es probable que me voy a enfrentar , en que contexto o escenario.

Esta información sale generalmente de estadísticas o es información abierta que debemos buscar y eso nos dará una perspectiva de cómo las cosas suceden , dónde y cuándo , es bueno mantenernos informados ,analizar , procesar y generar una línea base .

Esta es una buena base para comenzar a entrenar como se combate , si hicimos las cosas bien entenderemos lo importante que son las conductas pro activas y preventivas así como aprender a leer a las personas de manera de predecir sus comportamientos , por aquello otra frase de “No es quién tira más rápido si no quién procesa más rápido la información y decide en consecuencia “ , por ahí quizás y de paso podemos ya “safar” la mal deseada confrontación que sin dudas puede hacernos pasar un muy mal momento siempre recordando que en un enfrentamiento es probable las dos partes salgan heridas o simplemente no salgan.

Importante recordar el slogan de Pirelli "la potencia sin control no sirve de nada" , en este caso la presión sin control no sirve de nada , a veces más es menos , mantener los pies sobre la tierra y buscar estresores adecuados ,pero siempre manteniendo el nivel técnico a medida que el alumno se adapata vamos presionando obligando a desarrollarse y sacar de su galera las herramientas aprendidas ,todo lleva un proceso .

.

10 CLICK O 10 TIPS

  1. OBSERVACIÓN

Entonces es importante entrenar nuestras capacidades de observación y análisis , nuestro proceso de toma de decisiones que esta estrechamente conectado con lo que observamos , que nos va a llevar a movernos a lugares en los cuales podamos evitar o lograr la ventaja táctica .

Hay una gran diferencia entre observar y mirar . Tú miras u observas ? , Cómo conviertes la buena observación en un hábito ?

A propósito cómo tiras en el polígono ?

Usas un solo ojo para apuntar tu arma ? Pues bueno por aquí ya traemos malas noticias por que en un enfrentamiento usaras los dos ojos abiertos y posiblemente ni te enteres .

Si tiras en el polígono con ambos ojos abiertos , que tanto entrenas tu visión periférica , que tanto realizas ejercicios cuando transitas en la calle a pie o en vehículo para desarrollar y usar al máximo tu visión periférica ? Haces ejercicios en el polígono con blancos o situaciones que te obliguen a emplearla o simplemente te limitas a tirar con los dos ojos abiertos ?

Dónde acostumbras a posicionar tu arma mientras recargas o en tu posición de guardia ,no obstruyas tu visual , si hay posiciones de transporte que llevan tu vista abajo cambia o adapta pero mantén la cabeza arriba !

2. RESPIRACIÓN , PREPÁRATE PARA TIRAR CON LAS PULSACIONES ARRIBA .

Fundamentos del tiro , cortar la respiración en el momento del disparo . Suena y se ve muy bien cuando tiramos tranquilamente en la galería de tiro pero lamento desilusionarte que pocos cortan la respiración en un enfrentamiento , por lo cual cortar la respiración durante ejercicios de tiro defensivo es poco lógico , debemos acostumbrarnos a regular y controlar nuestra respiración al momento de disparar si es que la acción lo permite.

3. MOVIMIENTO

En mayor o menor manera el movimiento estará presente , los enfrentamientos son dinámicos así que abandona tu zona de confort y prepárate , NO TE QUEDES PARADO ¡! RECARGA EN MOVIMIENTO , SOLUCIONA INTERRUPCIONES EN MOVIMIENTO.

Prioriza una posición de tiro lo más natural posible y que por sobre todas las cosas facilite tu movilidad ¡

SIMPLE ES MÁS ¡!

4. VISIÓN DE TUNEL

Esta será una reacción natural que de hecho esta muy documentada y de la cual se ha escrito muchísimo , aquí mi consejo es que no sólo la entrenemos en el polígono ,con nuestra observación a un lado y otro que busca reunir información al tiempo que rompe la visión de túnel y nos reiniciamos en un nuevo ciclo (OODA ) . Aquí creo que es válido llevar esto a la vida cotidiana y no esperar un enfrentamiento armado , acostumbrarnos a romper la visión de túnel en nuestro diario vivir , cuando hay un accidente y quedamos impávidos mirando en esa dirección , cuando se para el limpia vidrios en frente de nuestro vehículo en el semáforo. Igual que otras herramientas debemos convertirlo en un hábito.

De nuevo hacemos énfasis en mirar no es observar.

5. VESTUARIO y EQUIPO

Si eres operador de seguridad publica debes entrenar con tu equipo y seguro lo iras ajustando de tanto en tanto , nada cómo entrenar con un buen par de placas y casco . Si eres legitimo usuario de armas es seguro que en la calle no iras de ropa táctica , así que de vez en cuando a al menos en casa es bueno que practiquemos extracción usando la ropa que habitualmente usamos y ahí nos encontraremos que no toda la ropa es ideal o favorece un desenfunde limpio , así que también iremos sacrificando moda y confort en pos de eficiencia. Pero si en el vehículo en el que te mueves es una moto deberías pensar de tanto en tanto en hacer algunas baterías de casco y con limitaciones en la visión (visera empañada). Carga siempre arma , cargadores adicionales en el mismo lugar y entrena con ellos en el mismo lugar .

6. ENTRENA EN ESCENARIOS Y SITUACIONES VARIADAS

Los enfrentamientos pueden darse en cualquier momento y situación así que de vez en cuando es bueno hacer entrenamientos de tiro en condiciones de visibilidad limitada , vehículos ,estructuras , extrema corta distancia y a esto debemos agregarle el clima , así que el mal tiempo tómalo a modo de una oportunidad vive el momento y saca provecho de él.

Y si hablamos de situaciones estar preparados para usar nuestro brazo de servicio para tirar e incluso nuestro ojo no dominante , las cosas malas pasan y si pasan mejor estar en condiciones de asumirlas.

7 . LOS NERVIOS JUEGAN SIEMPRE UNA MALA PASADA

Entrena para vencerlos , en los cursos me canso de exigirles que tomen su cargador adicional en forma firme y nunca con la punta de los dedos , si sumamos que estamos transpirando lo cual es muy probable o mojados si las condiciones de meteo no son buenas seguro ese cargador nunca llegará a destino . Mantén las cosas simples , deja las cosas complejas para las unidades contra terroristas o fuerzas especiales , busca la simplicidad , mantén posiciones que favorezcan la movilidad, muévete en el polígono cómo te moverías en un terreno que poco conoces SIMPLICIDAD

8. AFECTACIÓN DE LOS PROCESOS COGNITIVOS

Obligarnos a pensar , procesar información y desarrollar cursos de acción, tomar decisiones , trabajar con blancos activos y neutrales lograr agilidad mental es la meta .

Mantén las cosas simples , entrena guiado por ese principio SIMPLICIDAD

9. PREPÁRATE PARA EL MOMENTO

Gestionar el estrés ? Cómo ?

Mantente en buena condición física y eso no quiere decir que levantes cientos de kilos o hagas 3000 metros en 10 minutos , con 12 basta ! Sin dudas estar en buenas condiciones de saludo y tener una buena forma física general nos ayudará en esos momentos tan vitales , dónde respiración y pulsaciones estarán fuera de rango normal de trabajo , aún más alto que cuándo corres y tiras en el polígono.

Conocimiento es clave , estar seguros de cuando nos ampara la legitima defensa o cuando un operador de seguridad lo amparan las reglas de enfrentamiento son claves en los procesos cognitivos ,tener la seguridad de que puedo emplear la fuerza vale mucho , la duda mata . Ya mencionamos al inicio que conocer la amenaza , modo de operación estadísticas etc. Nos permite viajar dos pasos adelante .

Por ultimo y por de más importante E N T R E N A , E N T R E N A Y E N T R E N A ¡! No podemos hacer en un enfrentamiento lo que no entrenamos , debemos lograr operar nuestra arma con la misma naturalidad que manejamos la palanca de cambio del vehículo , trabajar en todos los escenarios posibles , la amenaza elige momento y lugar no tú ¡!

10. ENTRENA EN “FORCE ON FORCE “

Seguimos con el estrés y el comportamiento humano , nada cómo estar bajo presión y enfrentarnos a personas , reales que se mueven en forma y modo acorde a una situación determinada. Llevar tu entrenamiento a este nivel después de que alcances una base técnica solida nos permite ver que funciona y que no funciona en un determinado ambiente y situación al tiempo que nos va creando cierta memoria de los diferentes escenarios que se planteen.

PARA FINALIZAR ES CLARO QUE EL ENTRENAMIENTO NO PASA POR HORAS NI MODOS SI NO POR CALIDAD Y DETALLES Y QUE MUCHO DE ESTE ENTRENAMIENTO DEBES Y PUEDES HACERLO FUERA DEL POLÍGONO ¡!

DESARROLLA TU MENTALIDAD , ENTRENA LAS BASES Y MANTÉN LAS COSAS SIMPLES ¡!

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square