7 claves para la selección del " HOLSTER "

Hablemos del Holster



Que poca importancia se le da a este elemento en ocasiones . Muchas veces las preocupaciones mayores van en que otro accesorio compro para la pistola e incluso en comprar otra arma . Si nuestro propósito fundamental es la defensa y por supuesto estamos habilitados a portar un arma , el holster , pistolera o canana como muchas veces se le llama es de vital importancia . De hecho el holster es nuestro nexo entre el arma y nuestro cuerpo.




Su propósito principal es transportar el arma en forma segura , manteniendo en todo momento el control de la misma . SEGURIDAD Y CONTROL que nos debe permitir llevar el arma a nuestra guardia o presentación en forma rápida, segura y eficiente, por ende no estaremos armados hasta que nuestra arma este en nuestra guardia o presentada al blanco.

Para que esa presentación del arma sea rápida el holster deberá cumplir ciertos requisito , sin dudas esta debe estar a la distancia adecuada. En líneas anteriores mencione que el holster es el nexo entre el arma y nuestro cuerpo pero quizás debí decir nexo entre el arma y nuestra mano que empuña !

En nuestras fuerzas de seguridad en general se utiliza mucho la piernera o pistolera a la altura del muslo para ser mas claro . Este elemento tiene su aplicación para determinado escenario y mas que nada para determinado equipamiento del operador . Es común ver operadores de diferentes fuerzas emplearlas y según la " moda" cuanto mas abajo va mejor y cuanto mas movimiento tenga "mas en onda va" no solo que es ridículo si no que el arma va totalmente expuesta con riesgo de ser extraída por un tercero si no tiene sistema de retención y otros tantos males con riesgos para el propio operador.

Para concluir esta línea y clarificar que en muchos casos el operador al usar esa "piernera " a una altura inadecuada esta sacrificando :

1. velocidad de extracción.

2 . Control del arma

3. Poca eficiencia en la presentación del arma ante la imposibilidad de realizar un buen grip

4. Capacidad para moverse en forma rápida de un punto a otro .

5. Capacidad de sobre pasar o pasar a través de obstáculos.

6. Confort



No solo debemos tener un rápido acceso al arma , es vital para ser eficientes que logremos realizar un buen grip , por lo cual la firmeza o rigidez del holster son vitales así como las características del cinturón que la acompaña , ambos deben sumar ! Este nos debe permitir movernos con seguridad y sin riesgo de perder el arma o que la misma por el movimiento se desplace de su lugar habitual .

Otro factor importante es la protección que pueda brindarle al arma (parcial o total) , pero siempre se aconseja dejar lo mas libre posible su empuñadura.

Es fundamental que el holster sea apropiado a la función que desempeñamos pudiendo en algunos modelos intercambiar entre transporte lateral y transporte al pecho sobre el porta placas.


7 Claves para la selección del holster apropiado :


1. Propósito : Transportar y mantener el control del arma permitiendo realizar un grip firme para una rápida presentación de la misma.

2. Función : Es fundamental que estas sean apropiadas a la función que desempeña el operador ( es armamento principal o secundario , equipamiento , tareas )

3. Protección : Deben proteger y envolver la cola del disparador para evitar disparos accidentales.

4. Seguridad : Particularmente para operadores de seguridad que llevan su arma a la vista es necesario que el holster cuente con sistemas de retención del arma ( estos pueden ser automáticos , manuales o combinación)

Buscar materiales rígidos como el kydex para aumentar el nivel de seguridad sobre otras de cuero o lona .


5. Materiales ¨: Pueden haber en cuero , plástico, Kydex y otros materiales sintéticos.

Algunos son mas duros , otros mas flexibles es aquí donde acorde a la función y condición de porte ( oculto o no ) debemos buscar hacer el equilibrio entre ocultación , confort , protección ,seguridad y velocidad de extracción.

6. Confort :El confort es un factor importante a considerar si las jornadas son largas o si pasamos mucho tiempo en un vehículo ( un holster rígido inguinal nos puede hacer pasar situaciones bastante incomodas ). En conclusión siempre buscaremos hacer el equilibrio y veremos que es conveniente sacrificar .


7. Código de vestimenta :Otro factor importante es la vestimenta en relación a como y donde transportamos nuestra arma de defensa así como cargadores adicionales , linterna de ser el caso , celular y por que no en alguno de los casos radio . Aquí también debemos buscar una cobertura total del arma para cumplir el propósito de ocultación , verificar que bolsillos , cordones y cierres no se conviertan en estorbo a la hora de la extracción.


Por ultimo y lo mas importante podemos hacer la selección correcta pero si falta el ENTRENAMIENTO seguiremos en problemas .

Si portas un arma ese entrenamiento es vital y debe abarcar el máximo de escenarios posibles !

Recuerda que lo que es apropiado para otro o funciona para un tercero en términos de velocidad no necesariamente aplica a tu función o motricidad .

Keep training

May (r) Claudio Domínguez

www.itopuruguay.com


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square