7 Estrategias para vencer la resistencia al cambio.

Sin dudas hacer las cosas de manera distinta , cambiar hábitos ,técnicas , tácticas , conductas y procedimientos siempre va a generar un rechazo natural sea en hombres o en la propia organización. La resistencia al cambio es mayor cuando esta organización es rígida y poco proclive a los cambios y permanece anclada a técnicas , tácticas y procedimientos no actualizados que hoy están enmarcados en su doctrina o escritos en revistas y manuales diversos , otros incorporados y transmitidos año a año desde hace generaciones.

Por otro lado es lógico que exista un proceso de análisis , estudio y comparación para de esa forma finalmente ir abriendo " ventanitas " . Sin dudas en este proceso la comunicación es clave para de a poco vencer esa resistencia al cambio, entender y aceptar los mismos.




El aprendizaje en si mismo es un proceso de cambio y en este proceso el o los alumnos son protagonistas . Lograr que los alumnos estén motivados es clave para alcanzar los objetivos en cortos periodos de tiempo es vital en toda capacitación, es por esto que cuando asisto y colaboro en capacitaciones con profesionales mi primer objetivo es hacerles ver la necesidad de cambio, de esta manera serán los primeros interesados en aprender.






¿Qué estrategia como Instructores tenemos para vencer esa resistencia al cambio ?

Objetivos , Propósito , fundamento ,transición pasado - presente - futuro entre otras ?

Pero aun necesitamos más para lograr que los alumnos puedan vencer esa resistencia.


A continuación una serie de estrategias orientadas a vencer esa resistencia al cambio :


1. ESCUCHAR.


Esta es la primera regla para una comunicación efectiva y sin duda debemos explotarla al máximo , los alumnos deben fundamentar el por que realizan tal o cual técnica y nosotros hacerles entender los beneficios del cambio en relación a diversos elementos que nosotros debemos analizar de antemano : los alumnos, su equipo individual , el escenario , la amenaza y el equipo de trabajo que ellos integran .


2. PRESENTAR LOS BENEFICIOS


Técnicas , tácticas y procedimientos deben traer aparejado beneficios , si no por que cambiarlos .Estos deben ser analizados a nivel individual y colectivo.


3. ESPACIOS DE PRUEBA CONTROLADOS .


Crear áreas de trabajo donde pequeños grupos de alumnos puedan poner en práctica las técnicas contrapuestas con uno varios escenarios donde algunos ejecutan y otros observan generando una discusión dirigida.



4. ACONDICIONAMIENTO INTELECTUAL CONTINUO.


El trabajo en equipo es fundamental , que todo el equipo de instructores domine las técnicas, hablen el mismo idioma es de suma importancia ! Pero que todo el equipo de instructores sepa el fundamento de cada acción , de cada movimiento es un elemento crucial para que esos cambios alcancen todos los niveles.

5. DIAGRAMAR OBJETIVOS Y TAREAS.


Diagramar objetivos que sean alcanzables y tareas que puedan ser evaluadas son claves en este proceso , entender que romper determinados hábitos o introducir nuevas técnicas llevaran su tiempo para que logren ser fluidas y que el operador las pueda dominar o adaptar a escenarios variados.


6. MOTIVACIÓN.

Realizar ejercicios basados en escenarios , vencer a través de las técnicas barreras o desafíos . (control del retroceso , velocidad , precisión , trabajo en equipo )

Entrenar sobre escenarios realistas .


7 . EJERCICIOS FUERZA CONTRA FUERZA


Estos deben ser dirigidos en primera instancia y con aplicación en escenarios variados . Las técnicas en las primeras fases deben ser realizadas a la perfección y siempre debe hacerse un análisis posterior a la acción inmediato , a medida que se avance se irán agregando elementos de estrés .






En resumen :


Los alumnos son la pieza clave y protagonistas por lo cual mantener todos los canales de comunicación es vital ! Aprender a escucharlos es determinante !!!

Los alumnos deben identificar sus necesidades y comprender los beneficios de las técnicas a entrenar.

Entender el propósito y fundamento de cada acción es clave en el proceso de capacitación , motiva a los alumnos a la práctica y aprender al tiempo que genera confianza .

Trabajar en un equipo de Instructores nos obliga a ir al detalle en la fase previa con quienes serán nuestros auxiliares y colaboradores siempre manteniendo cómo norte el objetivo de la capacitación.

Se debe entender que las técnicas no se eliminan y el operador debe ser versátil con capacidad de adaptarse a diferentes escenarios y en ese contexto aplicar la técnica que se adapte mejor.







Aprender no sólo es un proceso de cambio si no que es un proceso voluntario así que es sumamente necesario que el alumno encuentre la necesidad y motivación adecuada .






Cambiar técnicas y procedimientos no es ni debe ser un capricho , debe estar marcado por la necesidad de evolucionar y mejora continua. Por último y sin dudas muy importante .


Cómo dice una frase "Para convencerlos a ellos primero debes convencerte a ti mismo"




CLAUDIO DOMÍNGUEZ - a lo largo de toda su carrera se ha desempeñado como Instructor en áreas directamente relacionadas al tiro Táctico siendo responsable por la formación de cientos de líderes y operadores, así como la preparación de fracciones -previo a su despliegue- en zonas remotas del planeta. Hoy en día en su condición de Oficial retirado sigue volcando capacitaciones, conferencias y entrenamientos en forma honoraria a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz, otras Unidades que lo requieran e Institutos. Brinda además su experiencia y capacita en áreas de prevención del riesgo público, tiro táctico y protección a personas en Zonas de Riesgo. En el área privada desde ya hace varios años hemos aportado a la formación de personal policial que concurre y se nutre en nuestros cursos, talleres y seminarios en el medio privado así como cientos de legítimos usuarios de armas, tiradores deportivos y coleccionistas.


Destacando que algunos de ellos ya han pasado la veintena de capacitaciones a lo largo de estos años. ​ Muchos de nuestros alumnos hoy son instructores y se destacan en centros de formación e Instituciones. Otros lograron puestos en diferentes planos profesionales relacionadas con el área de seguridad VIP. Ellos son nuestros discretos embajadores. ​


Esta trayectoria y reputación construida a lo largo de años de trabajo, sacrificio y esfuerzo constante hace que muchos clientes recurran a nosotros en forma personalizada o grupal. ¿El fin? Generar confianza en la manipulación de su arma, potenciar sus logros o alcanzar nuevos niveles de destreza , adquirir conductas preventivas y pro activas.

Accede a mi perfil de LinkedIn en este enlace https://www.linkedin.com/in/claudio-domínguez-340b3999 y ver en forma más detallada mi actividad profesional a lo largo de mi carrera así cómo apreciar un sin numero de recomendaciones de reconocidos profesionales del medio.


May. (r) Claudio Domínguez

"keep training"

Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

INICIO

NUESTRA FIRMA

SERVICIOS

CAPACITACIÓN

PRÓXIMOS EVENTOS

TIENDA ONLINE

BLOG

+598 9923 8910 / +598 9137 7933

formulario de contacto

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Montevideo-Uruguay